_
_
_
_
_

El "ultra" Ynestrillas, detenido por herir a tiros a un joven ante una discoteca

El ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez, hijo de un teniente coronel asesinado por ETA, fue detenido a primeras horas de la madrugada de ayer tras entregarse a la Guardia Civil de Madrid, que le buscaba como presunto autor de las heridas de bala sufridas por Vicente F. S., de 23 años, a la puerta de una discoteca de Majadahonda (Madrid). El director de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, declaró en Valencia que el asunto "podría estar relacionado con tráfico de drogas".

El incidente se produjo poco antes de las cinco de la madrugada del martes a las puertas de una macrodiscoteca de moda, inaugurada hace cinco meses, situada en la zona comercial Centro Oeste de Majadahonda. Según fuentes de la investigación, Sáenz de Ynestrillas se dirigió a Vicente F. S. y, después de confiarle que no llevaba dinero encima, le pidió que le diera fiado un gramo de una sustancia estupefaciente. Al negarse éste a acceder a tal solicitud, se inició entre ambos hombres una fuerte discusión que continuó en el exterior del local.Sáenz de Ynestrillas y Vicente F. se enzarzaron en un forcejeo en el que mediaron otras personas para separarlos. El agredido logró subir a un coche y arrancar el motor, pero el ultraderechista se echó encima del capó y presuntamente efectuó cinco o seis disparos con una pistola. Un proyectil alcanzó al joven en la cara, hiriéndole en la nariz y en la boca, mientras que otra bala le alcanzó en el brazo derecho, según fuentes de la Guardia Civil. La víctima, domiciliada en Pozuelo, fue trasladada por una ambulancia de la Cruz Roja al hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde quedó ingresada en estado grave.

Agentes de la 112 Comandancia de la Guardia Civil (Madrid-exterior) iniciaron las pesquisas y llegaron a la creencia de que Sáenz de Ynestrillas estaba presuntamente relacionado con el incidente. El sospechoso, conocedor de que era buscado, se presentó en el cuartel de la comandancia, en el pueblo de Tres Cantos, donde quedó inmediatamente detenido.

El director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, afirmo; en Valencia que la reyerta "podría estar relacionada con el tráfico de drogas", informa Sara Velert. López Valdivielso no aportó más detalles sobre el caso, pero explicó que el detenido "es, en principio, el presunto autor de ese intento de homicidio".

La juez de instrucción de Majadahonda que se ha hecho cargo del caso decretó ayer el secreto de las actuaciones, por lo que la Guardia Civil se ha negado a facilitar información. Pese a eso, fuentes del instituto armado indicaron que estaban realizado pruebas de balística para aclarar el asunto, a la vez que aseguraron que Sáenz de Ynestrillas no tiene permiso para portar armas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde, inquieto

Ricardo Romero de Tejada, alcalde de Majadahonda por el PP, definió a Sáenz de Ynestrillas de "presunto delincuente común" y reclamó "que caiga sobre él todo el peso de la ley". A Romero de Tejada le "inquieta igual que Sáenz de Ynestrillas pasee por Majadahonda como que lo hagan otras personas implicadas en el sumario de los GAL", vecinas de la zona. Negó que su municipio sea un nido de violentos.El ahora detenido, que en marzo de 1993 fue absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de haber intervenido en el asesinato del parlamentario de HB Josu Muguruza, el 20 de noviembre de 1989 en Madrid, es hoy líder de un pequeño partido de carácter ultraderechista. En cambio, en el mismo proceso resultó condenado el policía Ángel Duce, fallecido el pasado verano a causa de un accidente de moto sufrido en Alcorcón (Madrid), mientras disfrutaba de un permiso penitenciario de seis días.

Esteban Ibarra, presidente de la asociación Jóvenes contra la Intolerancia, opina que la presunta intervención de Sáenz de Ynestrillas en este incidente "le deslegitima para cualquier actuación pública y le pone al mismo nivel de los terroristas que dice combatir". Además, Ibarra expresó su estupor por lo sucedido teniendo en cuenta que el detenido "ha hecho bandera de la limpieza social de drogadictos y marginados y ahora supuestamente estaba comprando droga".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, descarta que la detención del dirigente ultraderechista pueda generar algún tipo de altercado. "La sociedad española vive muy tranquila y m¡ impresión es que la radicalidad está hoy fuera de la sociedad", agregó.

Sáenz de Ynestrillas, acompañado de un grupo de seguidores, ha acudido con cierta frecuencia a concentrarse a las puertas de la Audiencia Nacional para vociferar contra dirigentes de HB llamados a comparecer en esa sede judicial.

Durante las tres últimas semanas, en las calles de Madrid hay numerosas pintadas de extrema derecha en las que se alude al próximo juicio contra los jefes de HB y, tras sostener que "ETA viene a Madrid", figura el lema "A por ellos". Las autoridades gubernativas aseguran que han pedido al Ayuntamiento que limpie estas pintadas, pero ayer seguía habiendo muchas firmadas por Patria Libre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_