_
_
_
_
_
ESCENA

El premiado director Calixto Bieito trae su versión de 'La tempestad', de Shakespeare

Un shakespeare inaugura la programación teatral de este Festival de Otoño. Será la versión que el director catalán Calixto Bieito ha hecho de La tempestad, de Shakespeare. Bieito, de 33 años y uno de los directores de teatro más premiados de los últimos tiempos, define esta obra como "un espectáculo sobre el mundo y el hombre actuales". "Es una de las obras en las que Shakespeare explica mejor la miseria y la grandeza humana" comenta. Con La tempestad comienza la nueva etapa del teatro Nuevo Apolo, ahora gestionado por la productora catalana Focus.

"Creo que ha salido un espectáculo radicalmente contemporáneo y actual porque la obra lo es. En La tempestad está comprendido todo Shakespeare, su obra, su sabiduría teatral y el mundo que le rodea. Tiene un lenguaje de una desnudez que asombra. Es increíble tener ese material en las manos", comenta Bieito, de 33 años. La tempestad se estrenó en el pasado Festival de Teatro Clásico de Almagro y posteriormente se presentó en el Festival Grec de Barcelona.Dice Bieito que en esta obra están todos los sentimientos humanos: el odio, el amor, la esperanza, la amargura, la libertad y la violencia. "A esto obedece el reparto y por eso hay actores muy distintos: unos proceden del cabaret, otros son de reparto", señala Bieito. Fermí Reixach encarna a Próspero, el duque de Milán, que, despojado del poder por su hermano, es puesto en una barca a merced de las olas. El mar le llevará hasta una isla desierta.

De la traducción que ha hecho Miquel Desclot, asegura Bieito que es completamente fiel al texto de Shakespeare. "No es una traducción que se hubiera hecho hace cuatro siglos, pero la considero absolutamente fiel", comenta el director. Y, sobre el estilo de los actores, expone: "Hace tiempo que estoy buscando un estilo de interpretación creíble, más cercano al cine, con poco manierismo. Muy violento, como todo lo que nos rodea. Esto sólo me sale a veces", apunta Bieito.

Esa violencia es también la de los tiempos de Shakespeare. "Era un mundo de cambios bruscos, grandes descubrimientos, amoral y sin valores. Igual que el nuestro", señala el director. "Se trata de hacer un espectáculo sincero y apasionado que nos ayude a conocernos y que refleje nuestro propio mundo".

Con La tempestad comienza la cascada de montajes teatrales (están programados 24), el plato fuerte de esta edición del Festival de Otoño.

La tempestad, en el teatro Nuevo Apolo (plaza de Tirso de Molina, 1) del 30 al 12 de octubre. Horarios, en cartelera. De 1.500 a 3.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_