_
_
_
_
_

Portugal aplaza el acuerdo con España sobre la estructura de mandos de la OTAN

Portugal ha pedido tiempo. El acuerdo del Comité Militar de la OTAN sobre el contencioso entre españoles y portugueses en la futura estructura de mandos no pudo ser aprobado ayer porque Portugal pidió una prórroga del periodo de enmiendas hasta el próximo 3 de octubre.La representación lusa en la OTAN no ha esgrimido ninguna razón precisa para pedir esta prórroga, simplemente se ha acogido a los sistemas habituales de procedimiento para solicitar que el periodo de silencio positivo, que acababa ayer, se prolongue aún unos días. Eso no significa que el silencio positivo -que considera aprobado un acuerdo si nadie se opone, formalmente al mismo- se haya roto, ya que Portugal no ha exigido hasta ahora ninguna modificación del acuerdo de principio alcanzado.

Este acuerdo contempla que tanto Canarias como sus aguas adyacentes en un radio de unos 100 kilómetros dependerán del mando español, pero España y Portugal deberán coordinarse para controlar las aguas que separan el estrecho de Gibraltar de las islas Canarias. De esta forma se evita que haya un pasillo atlántico bajo mando mediterráneo en aguas atlánticas y se da satisfacción a las dos partes en litigio.

Fuentes de la OTAN y de la representación española descartaron que el aplazamiento signifique una ruptura del acuerdo y atribuyen la petición portuguesa más a cuestiones de forma que a un replanteamiento de. la propuesta, que cuenta ya con el visto bueno del Comité Militar de la OTAN. Según estas fuentes, Portugal quiere más tiempo para que el acuerdo tenga el completo respaldo del ministro de Asuntos Exteriores, que se encuentra estos días en Nueva York.

Tampoco se descarta la posibilidad de que Portugal quiera plantear el asunto en la reunión informal que los ministros de Defensa de la OTAN celebrarán el 1 de octubre en la localidad holandesa de Maastricht. Esta posibilidad provoca algún recelo en medios españoles porque "si en Maastricht se entra a debatir a fondo el asunto, se habrá roto el procedimiento de silencio positivo", lo que podría llevar al traste esta solución de consenso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_