Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

Ketama agudiza su 'Konfusión'

El grupo presenta su nuevo disco arropado por sus amigos

Un antiguo palacete del madrileño paseo de La Habana sirvió anoche como escenario para la presentación de Konfusión (Polygram), el último disco de Ketama. Al acto, celebrado en el palacio de los Duques de Pastrana, no faltó ninguno de sus amigos. Lolita, Antonio Canales, Joaquín Cortés, Rossi de Palma y Loles León, entre otras caras famosas, acudieron puntuales a la cita con el grupo de la familia Carmona.

Rodeados por un formidable grupo en el que no faltaban los instrumentos de percusión salsera, Antonio Carmona, su hermano Juan y su primo Josemi tocaron seis temas de su último álbum, en el que se aprecia la evolución del grupo gitano hacia otros sonidos. Finalizada la actuación, bajo la primera tormenta del otoño, Ketama celebró con una cena marroquí el arranque de este nuevo disco.

Konfusión esta compuesto por 15 temas y en su grabación han participado artistas tan dispares como Ched Khaled o los cubanos Gema y Pavel. La salsa y las baladas parecen dominar la música de este grupo que cada día que pasa se aleja más del flamenco.

Estatua de sal, la canción con la que han grabado un vídeo musical, acabará convirtiéndose en, el lema de esta formación, que no parece decidida a volver la vista atrás en su carrera musical. El próximo 31 de octubre Ketama iniciará en Jerez una gira patrocinada por un brandy que les llevará por España. Su público tiene la última palabra.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 25 de septiembre de 1997