_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Proposición (cinematográfica) indecente

Adrian Lyne inició hace 12 años un lento goteo de películas de las llamadas de impacto o de choque, calculadas milimétricamente para parecer puñetazos contra la corriente, siendo en realidad caricias a favor de ella. Sin ser dueño de ningún arte, le abunda a este cineasta la brillantina y el don de la artimaña; y mediante él, sabe sacar partido al prestigio que las transgresiones simuladas adquieren en las sociedades quietas, que se mueven alrededor de su ombligo; y que, instaladas en la falta de horizontes y en la mala fe, necesitan cloacas estéticas tranquilizadoras por las que expulsar sus quiebras, sus temores y sus fantasmas.De Nueve semanas y media en 1985 a Lolita en 1997; con Atracción fatal (1987) y Proposición indecente (1993) entre medias, Adrian Lyne acaba de cuadrar en San Sebastián las patas de una mesa en la que nos ofrece un festín de bisutería cinematográfica de lujo, pero completamente mediocre, que no tendría relevancia alguna si no pringara a talentos ajenos. Pero gente de la talla de Kim Basinger, Michael Douglas, Glenn Close, Robert Redford y ahora Jeremy Irons, han salido gravemente, quién sabe si irreparablemente deteriorados de sus prestaciones a los atrevimientos de este sagaz impostor, que va de rompedor de diques sociales y morales y en realidad, se limita a remover aguas quietas para poder pescar en río revuelto.

Más información
Bajo la sombra de don Luis
Jeremy Irons señala que su vida privada es "más peligrosa e interesante" que sus papeles

En esta su cuarta proposición (cinematográfica) indecente, Adrian Lyne degrada simultáneamente a un hermoso y frágil relato trágico de VIadimir Nabokov; y a un gran actor, uno de los más elegantes y precisos que existen, hasta ahora siempre embarcado en aventuras cinematográficas nobles, o no nobles, pero abiertas a que él las ennobleciese. No es éste, por desgracia, el caso de Lolita, donde Jeremy Irons, aunque lo intenta todo, nada puede hacer para elevar un poco la aplastante bajeza a que Adrian Lyne somete a un genial texto, convertido en pretexto para sacar una tajada utilitaria de la marea de rechazo a la paidofilia, que estos días alcanza proporciones histéricas a uno y otro lado del Atlántico.

El olfato del tendero Adrian Lyne es infalible: si millones de gentes de orden sacan a las calles su desorden, asustados porque de pronto está aflorando entre ellos una erupción en busca de sexo de niños, es que hay que desempolvar cuanto antes Lolita, expresión insuperable de esa remota y turbadora pasión, y ponerla rápidamente en circulación como carne de un negocio seguro e inmediato.

Habrá países que prohibirán la exhibición de la película, y ese será su primer paso hacia el éxito. Habrá festivales de cine que, como éste, la aireen en sus escaparates, y ese será su segundo paso hacia el éxito. Y habrá en esos festivales cronistas que, como éste, cuenten el asqueante negocio, y ese será el tercer paso hacia el éxito; que será utilizado para acelerar la llegada del cuarto: las colas, quizá apesadumbradas, en las puertas de los cines, en busca del consuelo de una indecente trivialización de este feo, antiguo y doloroso asunto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_