_
_
_
_
_

El IPC francés empeoró en agosto y elevó su tasa anual al 1,5%

El índice de precios al consumo aumentó en Francia durante el pasado mes de agosto un 0,3%, dato que sitúa en 0,8% la inflación acumulada a lo largo del año y eleva al 1,5% la correspondiente a los últimos 12 meses. Con anterioridad a este último índice, el Gobierno francés preveía una inflación anual situada entre el 1,4% y el 1,5%. El porcentaje de agosto invierte negativamente el resultado obtenido en el mismo mes del año pasado en el que el índice de precios al consumo se redujo precisamente en un 0,3%.Fuentes de la Administración atribuyen este vuelco a factores coyunturales, como al limitado descenso de los precios de los productos frescos, que sólo han bajado este año un 2,6% frente al 9,7% registrado en agosto del año pasado. Otra explicación es la reducción del período de rebajas de las prendas de vestir y el aumento de los precios de los productos importados, particularmente del petróleo. Los precios de la energía han aumentado un 1,2%.

A cambio, los porcentajes de empleo correspondientes al segundo trimestre del año acentúan, aunque tímidamente, su favorable evolución. El empleo ha aumentado sólo un 0,3%, esto es, entre 35.000 y 38.000 nuevos puestos de trabajo, pero invierte su marcada tendencia anterior al incremento del desempleo, en un momento de recuperación y despegue de la economía francesa.

[Portugal dio ayer también a conocer su IPC de agosto, que registró una subida del 0,5%, lo que coloca la tasa anual en el 2,6%.]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_