Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Canal Sur suspende 'Tómbola' por el "denigrante" especial sobre lady Di

Canal Sur decidió ayer suspender la emisión del programa Tómbola por el "espectáculo zafio y denigrante" del especial sobre la muerte de la princesa Diana y Dodi al Fayed, difundido en la noche del domingo. El director general de RTV-Andalucía, Eduardo Abellán, ha enviado una carta a su homólogo, valenciano, José Vicente Villaescusa, en a que le comunica la suspensión de la emisión y del acuerdo empresarial pactado porque el programa a desbordado "con grosera amplitud" los límites un espacio de entretenimiento.

El cadáver aún caliente de la princesa Diana no fue motivo suficiente para modificar el tono habitual de este programa de cotilleos que produce una televisión pública, Canal 9, y transmiten -hasta ahora- otras dos: Canal Sur y Telemadrid. Risas, carcajadas, bromas, chismes sin relación con los hechos, comentarios frívolos y morbosos y explicaciones carentes de rigor predominaron en el especial emitido por Canal 9 y Canal Sur el domingo, y por Telemadrid el lunes.Jesús Mariñas, habitual colaborador de Tómbola, no ahorró descalificativos hacia la princesa y, por elevación, hacia la familia real británica. Otra de las participantes, Karmele Marchante, utilizó él término "magnicidio" para referirse al suceso. Bienvenida Pérez, una de las invitadas, acusó a lady Di de ser "una gran manipuladora" del pueblo, alegando que sus acciones en favor de los marginados sólo tenían como objetivo limpiar su imagen pública.

Durante el programa, los participantes especularon con la idea de que los servicios de espionaje británicos estuvieran implicados en la muerte de Diana. El conde Lequio, que describió a la princesa como aburrida y triste, se sorprendió de que huyera de los periodistas cuando en otras ocasiones había reclamado su presencia. Bertín Osborne, presente en el plató, planteó la posibilidad de que hubiera estallado una bomba en el coche en el que viajaba Lady Di y relató en tono grosero anécdotas sobre una novia anterior de Al Fayed.

A la vista del contenido del programa, el director general de la radiotelevisión andaluza remitió a Canal 9 una carta en la que expresa su "más enérgica protesta" por el especial, situado "en las antípodas de lo que debe ser el papel de una televisión pública en situaciones parecidas". A su juicio, el espacio del domingo "ha procurado un flaco servicio a quienes de buena fe hemos venido defendiendo la bondad de Tómbola como una divertida propuesta para la noche de los jueves". Y aunque admite que ese tipo de programas están sujetos a los riesgos del directo, "en esta ocasión, a productora tenía que haber ten do más cuidado por el hecho luctuoso de que se trataba".

La suspensión se produce al día siguiente de que el PP andaluz pidiera su retirada. El director de Canal Sur TV, Santiago Sánchez Tráver -que paga 5,5 millones de pesetas por cada programa de Tómbola- criticó "la doble moral de algunos representantes del PP, porque Tómbola lo produce Canal 9, dirigido por los populares. Telemadrid, también en manos del PP, ofreció el especial el lunes en diferido, después de verlo, lo que es peor". Tanto los representantes del PSOE como de IU en el Consejo de Administración de RTV-Madrid se mostraron ayer partidarios de sumarse a la medida adoptada por Canal Sur. Aunque los representantes del PSOE en el consejo de RTV-Valencia han solicitado la retirada de Tómbola, los planes de Canal 9 son bien distintos. Esta cadena acaba de asegurar la continuidad de la fórmula al firmar un contrato con el presentador, Chimo Rovira, superior a 90 millones de pesetas, para que siga como conductor del espacio al menos diez meses, según fuentes cercanas a las negociaciones. Chimo Rovira afirmó a EL PAÍS que el contrato le permite desempeñar "más tareas" que la de presentador, como la de dirigir proyectos a través de una productora formada por él mismo, además de otros trabajos.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de septiembre de 1997

Más información

  • PSOE e IU pedirán que el programa desaparezca de Telemadrid