_
_
_
_
_
GENÉTICA

Un gen de la levadura explica el envejecimiento humano

La mutación de un gen de la levadura que provoca un deterioro en esta sustancia puede ayudar a comprender el proceso de envejecimiento humano. El gen mutado, conocido como SGS1, es similar a otra mutación genética del hombre, denominada WRN, que causa el síndrome de Werner, una enfermedad que apunta los síntomas del envejecimiento, como la coloración gris o pérdida del cabello, la osteoporosis y las cataratas.Este hallazgo de un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts fue publicado el pasado jueves en la revista Science.

La SGS1 hace que las células de la levadura tengan una vida más corta -un 40% menos- y que sufran esterilidad, señala el artículo. También provoca que los nucleolos, unos cuerpos presentes dentro del núcleo de la célula, estén fragmentados, una de las claves que vinculan este gen con el envejecimiento humano, ya que "los cambios en la estructura de los nucleolos han sido asociados con el envejecimiento en otras muchas especies, incluido el hombre".

El artículo subraya que el efecto similar de los genes SGS1 en la levadura y el WRN en el hombre, unido a los cambios asociados con la edad en el ADN de los ribosomas de los mamíferos, "sugieren que un mecanismo común puede ser la base del envejecimiento en los eucariotas" (los mecanismos en los que el núcleo celular está separado del citoplasma por una membrana).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_