_
_
_
_
_

Un subsecretario británico, enviado a calmar a la población de Montserrat

"Es meterse en la boca del león", dice George Foulkes

El Reino Unido decidió enviar ayer a la isla de Montserrat -donde el volcán La Soufrière amenaza con una enorme erupción- a George Foulkes, subsecretario del Ministerio de Desarrollo Internacional, para apaciguar a los 5.000 residentes a quienes las autoridades británicas han ofrecido evacuar a Antigua y Guadalupe. "Me meto en la boca del león", dijo Foulkes antes de emprender viaje.

Foulkes admitió estar preparado para un "recibimiento caliente". "Reconozco", dijo, "que será una prueba difícil, es como ir a meterse en la boca del león, pero prefiero hacer las cosas cara a cara. Y, si hace falta, iré de nuevo allí o me ase guraré de que una comisión de Montserrat venga a hablarnos. No debe haber malentendidos".La visita de Foulkes a la isla se produce tras dos semanas de amargo cruce de argumentos entre el Reino Unido y ese territorio de administración británica, habitualmente un destino turístico y sede de grabación de grupos de rock. Las discusiones se han centrado sobre el grado y el modo de ayuda ofrecido por Londres a los montserratinos que escogieran irse.

Unos 5.000 residentes están concentrados en la parte norte, que hasta ahora no ha sido alcanzada por la erupción de La Soufrière, cuya lava y cenizas arrasó el resto de la isla y sepultó la capital, Plymouth. Unas 11.000 personas han abandonado ya Montserrat.

La tarea de Foulkes no será fácil, porque la semana pasada la ministra de Desarrollo Internacional, Clare Short, manifestó que los isleños, siguiendo con las peticiones de ayuda, pedirían "la próxima vez elefantes dorados".

Desarrollo

De hecho, sólo un puñado de habitantes de Montserrat han accedido hasta ahora a la evacuación organizada por los británicos. La mayoría parecen estar a la espera de que el Reino Unido se decida a invertir fuertes sumas de dinero en desarrollar el hasta ahora viable norte de la isla. Se ha concretado incluso la cifra de 41 millones de libras (unos 11.000 millones de pesetas).

En ese contexto, Foulkes acude con el propósito, dijo, de garantizar a los isleños "un total compromiso del Gobierno con el futuro de Montserrat", y señaló que no vacilaría en solicitar partidas extras del presupuesto de su. Ministerio si considera, tras la visita, que son necesarias. "Nuestra preocupación es hacer lo necesario para mantener un futuro con perspectivas para todos aquéllos que prefieran quedarse, ése es el criterio", subrayó el subsecretario.

Se espera que Foulkes mantenga conversaciones con el Gobierno de la vecina Antigua, que ya ha anunciado que sólo aceptará a más montserratinos durante una corta estancia, a no ser que el Reino Unido lo sufrague.

El volcán La Soufrière comenzó sus últimas erupciones en 1995 tras dormir durante siglos. Numerosos expertos han hecho pública su alarma ante una inminente erupción total, aunque los vulcanólogos del observatorio local han expresado sus dudas y no parecen haber evacuado a sus propias familias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_