_
_
_
_
_
MUERE DIANA, PRINCESA DE GALES

17 años en el punto de mira

Desde que en 1981 se anunció su compromiso matrimonial, Diana vivió acosada por los medios

Diana y Carlos, el día de su boda en 1981.
Diana y Carlos, el día de su boda en 1981.AP

Diana Frances Spencer, hija del octavo conde de Spencer, nació el 1 de julio de 1961 en Althorp Hall, en el condado de Northampton.

1969-1979

1969: Divorcio de los padres de Diana. El padre consigue la custodia de sus hijos. El mismo año, su madre se casa con Peter Shand-Kydd.

1970: Carlos, entonces de 22 años, descubre a Camilla Sand, de 23. Futura Parker-Bowles.

1977: Diana conoce en una partida de caza en Althorp al príncipe Carlos.

1979: Comienza el idilio del príncipe de Gales y Diana Spencer en el palacio real de verano de Balmoral (Escocia).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

24 de febrero de 1981: Se anuncia el compromiso oficial entre Carlos y Diana.

Más información
Trágico final en la aventura romántica de Diana
Los Fayed se sentían en Francia como en su propia casa
En Mercedes, hacia la eternidad
El pueblo británico llora a la 'reina de los corazones'
Pavarotti se une a quienes piden una ley contra los 'paparazzi'
"La prensa es feroz"
Londres propone como homenaje prohibir las minas
La princesa que quería vivir
Los príncipes de Gales fueron huéspedes durante cuatro veranos de los reyes de España en Mallorca
"Siempre creí que la prensa la mataría", dice el hermano de Diana

29 de julio de 1981: Contrae matrimonio con el príncipe Carlos, heredero de la Corona británica, en la catedral de San Pablo. Carlos es 12 años mayor que ella.

1982-1986

21 de junio de 1982: Nace el príncipe Guillermo.

15 de noviembre de 1982: El palacio de Buckingham desmiente que la princesa Diana padezca anorexia nerviosa, tras la publicación de la noticia por tres diarios.

15 de septiembre de 1984: Nace el príncipe Enrique.

1986: La prensa sensacionalista británica publica los primeros rumores de crisis matrimonial de los Príncipes de Gales.

1987

29 de julio: Los príncipes de Gales pasan separados su sexto aniversario de boda. En los últimos meses Carlos había viajado solo a Escocia, Italia, Gstaad (Suiza), Suráfrica y al desierto de Kalahari.

1 de noviembre: La prensa del corazón difunde la noticia de que Carlos y Diana viven desde hace tres meses en palacios separados.

3 de noviembre: Tregua conyugal con motivo de una visita oficial de los príncipes de Gales a Alemania.

1988

11 de abril: La prensa sensacionalista difunde que el príncipe de Gales pasó sus vacaciones de Semana Santa en compañía de Dale Tyron, de origen australiano, conocida como Kanga.

1991

1 de julio: Nuevos rumores sensacionalistas sobre el enfriamiento de las relaciones de la pareja, que se recrudecen con motivo del 30 cumpleaños de Diana.

29 de julio: Décimo aniversario de boda, que es celebrado.

7 de agosto: Crucero de 10 días por el Mediterráneo. La prensa calificó este viaje de "segunda luna de mel".

1992

15 de marzo: El periódico News of the World se hace eco del escándalo causado por la biografía de la princesa de Gales, escrita por Colin Campbell, en la que afirma que Diana ha tenido "montones de amantes".

19 de marzo: El palacio de Buckingham anuncia la separación del príncipe Andrés y Sarah Ferguson, duquesa de York.

11 de junio: La princesa de Gales rompe a llorar en público durante la inauguración de una residencia para ancianos enfermos de cáncer, en Londres. El mismo día, el príncipe de Gales acude sin la princesa a las celebraciones de las bodas de plata de la reina Margarita II de Dinamarca y el príncipe Enrique.

15 de junio: Tras meses de especulaciones sobre la situación del matrimonio, el libro de Andrew Morton Diana, su verdadera historia afirma que Carlos tiene una larga relación extramatrimonial con una mujer casada, Camilla Parker-Bowles. Esto había provocado en Diana varios intentos de suicidio. En estas fechas Diana rompe a llorar de nuevo en público durante una visita a una residencia en Liverpool al ver una pancarta que decía: "Diana, te queremos".

22 de junio: Según el diario Daily Mail, el príncipe Carlos informó a la reina Isabel II de que su matrimonio con Diana acabaría en separación. Se celebran reuniones entre los príncipes de Gales y la reina de Inglaterra y su marido el príncipe Felipe en el castillo de Windsor.

25 de agosto: Escándalo por la difusión en The Sun de unas cintas con una supuesta conversación privada de Diana con su supuesto amante James Gilbey.

Noviembre: Gira desastrosa de la pareja por Corea del Sur durante la cual ambos aparecen distantes e infelices.

6 de diciembre: Diana saca sus pertenencias de la residencia familiar de Highgrove y fija su domicilio y el de sus hijos en el palacio de Kensington.

9 de diciembre: El primer ministro John Major anuncia a la Cámara de los Comunes la separación de los príncipes de Gales, pero que no hay planes para el divorcio. Se abre una crisis constitucional sobre el futuro reinado de Carlos de Inglaterra.

1993

14 de enero: La revista Australian publica la transcripción de una conversación íntima entre Camilla y Carlos, que según afirma, tuvo lugar en diciembre de 1989.

Abril: La princesa Diana reconoce en un congreso médico haber padecido bulimia nerviosa.

9 de noviembre: La princesa Diana presenta una doble querella contra el grupo periodístico Mirror y contra el gimnasio donde se la fotografió con una cámara oculta.

6 de diciembre: El Daily Express asegura que el príncipe de Gales opina que el anuncio, entre lágrimas, hecho por Diana de su abandono de la vida pública no favorece a la familia real británica y que, por ello, sumado a un año de rivalidades con su esposa, ha hecho saber a su madre que no quiere que Lady Di sea coronada reina.

1994

29 de junio: Carlos afirma en un documental de televisión que ha cometido adulterio tras la crisis de su matrimonio.

Agosto: Informaciones periodísticas señalan que Diana telefoneó repetidas veces a un amigo llamado Oliver Hoare, y que, cuando contestaba la esposa de éste la princesa colgaba el aparato. Diana desmintió tales noticias.

3 de octubre: Aparece el libro de Anna Pasternak La princesa enamorada, en el que afirma que Diana tuvo una relación amorosa de cinco años con su instructor de equitación James Hewitt.

14 de octubre: El príncipe Carlos re

vela por primera vez en un libro detalles íntimos de su adulterio con Camilla Parker-Bowles en el libro El Príncipe de Gales: una biografía, escrito por Johathan Dimbleby. En la obra se dice que Carlos nunca quiso a la princesa Diana y que se vio presionado para proponerle matrimonio por su padre, el duque de Edimburgo.

1995

3 de marzo: Divorcio de Camilla Parker-Bowles.

29 de junio: La Casa Real británica desmiente que la princesa Diana se haya entregado a la bebida y los tranquilizantes, tal y como se asegura en una nueva biografía, Diana, su nueva vida, de Andrew Morton.

Agosto: Algunas informaciones periodísticas hablan de una relación de Diana y la estrella de rugbi Will Carling. Carling y su esposa se separan el 29 de septiembre.

18 de octubre: Camilla y Carlos asisten juntos públicamente a una fiesta en Londres.

20 de noviembre: Diana admite en una entrevista por la cadena de televisión BBC su adulterio con Hewitt. Señala que no quiere conceder el divorcio y advierte que luchará antes que abandonar su condición de princesa.

18 de diciembre: El palacio de Buckingham anuncia que Diana no pasará las Navidades con el resto de la Familia Real en Sandringham por propia decisión, y tras haber mantenido una conversación con la reina.

Diciembre: Carlos recibe una carta de la reina Isabel presionándole para que se divorcie, con lo que él está de acuerdo.

1996

24 de enero: El diario sensacionalista The Sun publica que la princesa Diana provocó el enfado y el llanto de la niñera de sus hijos, Tiggy Legge-Bourke, tras hacerle unas hirientes insinuaciones durante una reunión navideña organizada por los príncipes de Gales para su personal. Tiggy Legge-Bourke pidió a su abogado que solicitase a la princesa que retirase sus falsas acusaciones.

28 de febrero: Diana da su acuerdo para el divorcio.

12 de julio: Los abogados de Carlos y Diana anuncian mediante un comunicado conjunto los términos del divorcio. Diana perdía el tratamiento de alteza real, pero podía seguir utilizando el de Diana, princesa de Gales. El acuerdo económico se cifró entre 3.000 y 3.400 millones de pesetas, y 80 millones de pesetas anuales para cubrir los gastos oficiales de Diana, aunque las cifras no se dieron a conocer oficialmente.

14 de julio: Diana emite un comunicado en el que solicita que los medios respeten los sentimientos de dolor de sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique su esposo Carlos y ella misma. El llamamiento de la princesa se produjo después de ser acosada por dos automóviles y siete motocicletas llenos de periodistas, cuando salía de su residencia.

28 de agosto: Sentencia definitiva del divorcio.

8 de octubre: El diario sensacionalista The Sun difunde un vídeo de la princesa Diana con su amante James Hewitt, grabado entre 1987 y 1991, y reconoce después que se trata de un montaje.

3 de noviembre: El periódico londinense Sunday Mirror publica que Diana está enamorada de un cirujano de origen pakistaní, Hasnat Khan, y que quiere casarse con él.

1997

14 de enero: Diana de Gales inicia una visita a Angola, invitada por la Cruz Roja británica, en apoyo de su campaña para la eliminación de las minas terrestres antipersonales..

18 de julio: El príncipe Carlos organiza una gran fiesta para celebrar el 50 cumpleaños de Camilla Parker-Bowles.

7 de agosto: La prensa informa por primera vez de que Diana tiene un nuevo amor: Dodi Fayed. Diana encabeza una misión oficial laborista a Bosnia en contra de las minas antipersonales.

27 de agosto: Le Monde publica la que será la última entrevista a la princesa de Gales. En ella decía: "La Prensa es feroz, no perdona nada, no busca más que el error. Cada intención es desviada, cada gesto criticado".

31 de agosto: Diana y Dodi Fayed mueren en accidente de tráfico en París cuando huían de los paparazzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_