_
_
_
_
_

Encarcelado el etarra expulsado por Francia

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ordenó ayer el ingreso en prisión incondicional del presunto etarra Juan Vicente Jaureguizúría Uria, alias Juanvi, expulsado el sábado pasado por las autoridades de Francia tras cumplir una condena en ese país por "asociación de malhechores".Según informó su abogado, Txema Matanzas, la juez considera a Juanvi presunto responsable de un delito de colaboración con banda armada, por lo que ordenó su ingreso en la cárcel madrileña de Carabanchel tras tomarle declaración durante algo más de hora y media.

El letrado explicó que Juan Vicente Jaureguizuría Uria negó a la magistrada haber tenido relación con ETA, aunque reconoció que prestó ayuda a refugiados vascos en el sur de Francia, antes de su captura en este país, sin saber si estas personas estaban o no relacionadas con la banda terrorista. Las fuerzas de seguridad consideran que Juanvi, detenido en Francia en 1993 cuando supuestamente coordinaba las relaciones de la dirección de ETA con los comandos operativos, formó parte de la cúpula etarra en Francia tras la desarticulación de la anterior dirección de la banda en la localidad gala de Bidart.

El auto de ingreso en prisión de este presunto etarra le imputa un único delito de colaboración con banda armada, aunque la juez María Teresa Palacios advierte que formula esta acusación "sin perjuicio" de los resultados que pueda determinar la instrucción respecto a otros atentados cometidos con la pistola que le fue incautada cuando fue capturado en 1993. Respecto al delito de colaboración con banda armada, Txema Matanzas recordó que ya ha cumplido seis años de condena en Francia por un delito similar (asociación de malhechores).

De otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar comunicó ayer al etarra Ignacio Arakaina Mendía, Makario, su procesamiento en cinco sumarios abiertos en este tribunal por la comisión de cuatro asesinatos. Makario, uno de los etarras expulsados recientemente de Santo Domingo, se negó a declarar ante el juez, quien, tras notificarle los autos de procesamiento, ordenó su ingresó en prisión, según el abogado Matanzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_