_
_
_
_
_

El Reino Unido niega la entrada a la escritora cubana Zoe Valdés

La embajada británica en París ha denegado la entrada en el Reino Unido a la escritora cubana Zoe Valdés. Según contó Valdés ayer desde París -donde reside desde hace dos años y ocho meses- la autora de Te di la vida entera debía acudir a Londres para ver al escritor peruano Mario Vargas Llosa, al que iba a entrevistar por encargo de la agencia Reporter, pero la embajada le denegó el visado al considerar que su visa anual de residente extranjera en Francia -que expira el 30 de septiembre- no cumplía los requisitos."Los diplomáticos británicos no se atuvieron a razones para denegarme la entrada", explicó la novelista y poetisa, autora de una novela titulada La hija del embajador. "La primera vez que fui me dijeron simplemente que los papeles no estaban en regla, pese a que llevé un cargamento de documentos". Tras acudir otra vez más, a la tercera Valdés fue expulsada de la cola de la legación: "El trato fue malísimo. Un policía que estaba en la puerta me echó de allí diciéndome que qué hacía allí si ya me habían denegado la visa".

Valdés, cuyo pasaporte cubano tiene caducado el permiso de estancia en el extranjero, dijo encontrarse en la curiosa situación de "ilegal" tanto para las autoridades cubanas como para las del Reino Unido.

La autora, nacida en La Habana en 1959, reside y escribe en Francia desde que se fue de Cuba, hace casi tres años. Durante este tiempo de exilio, cuenta que ha tratado de "sobrevivir a la nostalgia a base de alimentarla más". Una supervivencia "imposible", añade, que se concreta básicamente en "escribir sobre cubanos, oír música de la isla y leer todo lo que se publica sobre Cuba".

Nueva novela

Lanzada a la fama en España por ser finalista del Planeta el año pasado, la autora de La nada cotidiana o Sangre azul ha colocado ya varias de sus obras -marcadas por lo que ella define como un toque de "suspense erótico"- en los primeros puestos de las listas de venta españolas.Ahora acaba de dar a la imprenta otra más, que se titula Café nostalgia y publicará Planeta en España en septiembre. "Es una novela más larga que las anteriores, más calmada, más clásica en estructura y lenguaje, y esta vez no transcurre sólo en Cuba sino que viaja de Miami a Nueva York, París o Tenerife, con un flash-back a La Habana".

"Mezcla de género negro y erótico", Café nostalgia "incluye un asesinato y una historia de amor", y "trata de cómo un grupo de amigos que viven lejos de Cuba intentan curarse la nostalgia a través de Internet, faxes o cartas". Igual que en su propio caso, sus protagonistas no consiguen curarse, "aunque van sobreviviendo, alimentando su melancolía cada día".

Casi al tiempo de la publicación de su nueva novela, las versiones francesa, alemana e italiana de Te di la vida entera serán lanzadas simultáneamente el próximo 18 de septiembre con un acto que se celebrará en el café parisino La Coupole.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_