_
_
_
_
_

Mil vueltas de ruleta

Los reporteros de 'CQC' celebran el aniversario del concurso de Tele5

Rosa Rivas

"Nos han felicitado los americanos. Dicen que somos los mejores". Así de orgulloso se muestra Carlos Lozano, presentador junto a Diana Fernández de La ruleta de la fortuna, el concurso televisivo más famoso del mundo, que hoy celebra en Tele 5 su emisión número 1.000. Juanjo de la Iglesia, Javier Martín y Tonino Guitián, reporteros intrépidos de Caiga quien caiga, darán más movimiento del habitual hoy a la ruleta.Expertos estadounidenses, que comprueban periódicamente el mantenimiento de la ruleta televisiva en todos los países donde da vueltas, han certificado que su hijo español da la talla.

"No manejamos premios escandalosos, pero vendemos dinamismo y naturalidad y combinamos las bromas con la cultura", dice Lozano, actor y ex modelo de 34 años que ha asumido con entusiasmo su papel de animador del juego. Disponible en pantalla media hora de lunes a viernes, le da poca importancia al look: "La imagen es importante, pero también hay que tener personalidad". Algo que corrobora Olga Flores, realizadora del programa. "En nuestra ruleta los presentadores no son floreros; hacen algo más", dice, resaltando que "mezclando frases ingeniosas e ingredientes culturales", se ofrece "un juego en el que toda la familia participa". Un juego que, a tenor de las postales recibidas , genera concursantes fieles, que suelen enviar recuerdos del viaje que ganaron.

En el caso de Estados Unidos, los espectadores pueden incluso jugar vía Internet. En ese país, La ruleta comenzó a girar en 1975, con paneles sobre la cabeza de los concursantes, presentador encorbatado y acompañante vestida en plan monjil. Nada de cascada de colorines o efectos especiales como ahora.

La ruleta de la fortuna llegó a España al comenzar la década de los noventa. Tras una corta etapa en Antena 3, se instaló en Tele 5 en abril de 1993, conducida por Fernando Esteso. En enero del 94 la comenzó a girar Andoni Ferreño. Las siguientes vueltas fueron para Goyo González y, desde hace un año, Carlos Lozano. Por el plató de Tele 5 han pasado tres mil concursantes y la audiencia no se ha portado mal. Un 22,2% de cuota media de pantalla en 1996 y un 25,6% (2.160.000 espectadores) en el primer semestre de 1997.

Aunque la famosa ruleta, los paneles de preguntas y los concursantes son siempre el alma del programa, éste ha experimentado cambios en su larga, vida, centrados sobre todo en la decoración y en la soltura de los presentadores, adaptada al gusto del país o la cadena que lo emite. Actualmente se puede ver en 52 lugares del mundo e incluso organismos educativos citan el programa como ejemplo para enseñar a los escolares vocabulario y pronunciación.

En la versión española que emite Tele 5 ha existido otra aportación: las ruletas especiales, en Navidad o con fines benéficos (cáncer, sida, ayuda a Bosnia...). Éste es el caso del programa de hoy. Los concursantes no se llevarán los consabidos premios (viaje, coche). Éstos se transformarán en dinero para la creación y remodelación de tres escuelas en Nepal que realiza Ayuda en Acción. Los reporteros de Caiga quien caiga colaborarán hoy para dar mayor fuerza a la ruleta y celebrar así el número 1.000 del programa.

Y hoy habrá otra novedad. Los concursantes con menos de 200.000 puntos conseguirán un viaje a Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_