_
_
_
_
_

'Dolly' + 'Tracy'= 'Polly'

Una oveja clónica (Dolly), más una oveja transgénica (Tracy.) igual a una oveja modificada genéticamente y copiada, por clonación (Polly). Esta es la fórmula biológica que los investigadores de Edimburgo persiguen desde hace tiempo y que las compañías farmacéuticas están dispuestas a pagar con generosidad por la alta rentabilidad que se espera de la combinación.Tracy era una oveja, también creada en Edimburgo, en cuyo genoma los científicos habían introducido un gen humano de manera que producía en su leche una proteína humana. Ya en septiembre de 1991, los investigadores' del instituto escocés comunicaban en la revista Biotechnology que tenían las primeras ovejas transgénicas en las que habían introducido secuencias del genoma humano, responsables de producir Alfa Antripsina 1, una proteína que sirve para tratar el edema pulmonar. Estas ovejas producían, 60 gramos de la sustancia por litro de leche, cantidad que luego se estabilizaba en 35 gramos por litro.

Más información
Creada la primera oveja clónica con un gen humano para dar una proteína en la leche

Además, explicaban, los investigadores, la proteína humana así producida en la leche de la oveja era biológicamente activa y no se distinguía de la extraída del plasma humano.

Hasta aquí perfecto. Una proteína humana es la mejor opción farmacológica destinada al hombre puesto que es la misma sustancia que el paciente, por alguna razón, no produce o lo hace en cantidades insuficientes. El problema es que hacer transgénicos no es fácil: en el proceso no se logra que todos los ejemplares del experi.mento adquieran los genes deseados, ni que todos los expresen eficazmente aunque los tengan introducidos en el genoma propio. Traey era la mejor opción transgénica en ovejas que habían logrado en Edimburgo.

El siguiente paso, y aquí entra la idea de Dolly hecha realidad en el Instituto Ro

slin, es combinar las técnicas de clonación -para copiar animales y hacer muchos ejemplares iguales- con la de transferencia de genes, para lograr más cantidad de excelentes transgénicos con todas las propiedades óptimas perseguidas.No sólo ovejas han recibido hasta ahora genes humanos al ser convertidos en transgénicos. Ratones, cerdos, conejos, etcétera, con secuencias del genoma humano pululan por los laboratorios del mundo, la mayoría de las veces para investigación de enfermedades. Los animales reciben, genes para que adquieran patologías humanas que se desea estudiar o para hacerlos producir sustancias como vacunas o fármacos.

Varias empresas de biotecnología están preparadas para llevar al mercado sus productos fabricados en animales transgénicos. La holandesa Pharming, que hizo en 1988 el primer animal de granja transgénico del mundo -el toro Herman-, planea sacar al mercado enseguida la lactoferrina humana -estimulantedel sistema inmunologico- fabricada en su rebaño de ganado vacuno transgénico, informa Reuter.

Genzyme Transgenics está trabajando en vacas transgénicas que producen seroalbúmina humana y la proteína GAD que puede utilizarse en el tratamiento de diabéticos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_