_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

¿Algo se mueve en la izquierda 'abertzale'?

Miguel González

Esta semana, el diario Egin, próximo a HB, ha publicado artículos de diferentes autores -en la órbita de la autodenominada izquierda abertzale- que, bajo el título común de "En torno a los últimos sucesos", analizan el asesinato de Miguel Ángel Blanco y, sobre todo, la impresionante movilización posterior.Aunque son los menos, algunos contienen condenas durísimas del crimen, como el firmado el viernes por Santiago Alba Rico y Carlos Fernández Liria. "Ante el repugnante asesinato de Miguel Angel Blanco", decían los autores, "no cabe ningún análisis. [ ... ] Que HB no haya podido impedirlo y no haya querido luego condenarlo demuestra toda la irrelevancia de su función política. [ .. ] La lógica del paseíllo al inocente maniatado no puede defenderse a la luz de ninguna estrategia ni justificarse en virtud de ninguna teleología revolucionaria".

Más información
El lento, pero imparable declive electoral de Herri Batasuna

Por su parte, Andoni Hernández e Iñaki Uribarri, en representación del colectivo Zutik, advertían el miércoles que "el origen de esta reacción popular está en el empeño de ETA en proseguir una línea de actuación cuyos rasgos de crueldad son percibidos con indignación por la amplia mayoría de la población".

.Aunque otros artículos eluden condenar el asesinato, o atribuyen la mayor culpa a la intransigencia del Estado español, todos reflejan la confusiónn sus propias filas tras la extrema crueldad del último crimen. "La muerte del concejal del PP", escribía el viernes José Mari Esparza Zabalegi, "ha armado un cristo inesperado en la sociedad. También en la izquierda abertzale, no seamos tan ingenuos de ocultarlo bajo la alfombra".

"La conclusión correcta"

Quizá por ello, tras admitir que "algunos se han visto incluso llenos de confusión", José María Pérez Busterol, presentado como doctor, en Teología Moral por la Universidad Gregoriana, ofrecía el viernes un bálsamo a las conciencias perturbadas."Si queremos de veras ir al contenido", escribía el teólogo, "hay que plantear una verdad fundamental, ante todo: que en moral todo está en dependencia de las circunstancias en que se produce. Es decir", aclaraba, "que los hechos reciben su moralidad del ecosistema. Ningún hecho aislado" [por ejemplo, asesinar a un hombre con las manos atadas de dos disparos en la nuca] "de ese proceso lleva la etiqueta con su valor moral. Los hechos cobran su significado y su moralidad exactamente del proceso en que se generan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Pérez Bustero, "algunos del MLNV [Movimiento de Liberación Nacional Vasco], con sus comunicados de estos días han sido ingenuos, y han asumido un concepto erróneo de la moral". Por lo tanto, concluye, "vamos a seguir abrazados con más fuerza que nunca a nuestras verdades, a nuestros derechos, a nuestros presos y a nuestros objetivos finales. Esa es la conclusión correcta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_