_
_
_
_
_

Detenidos en Cuba cuatro disidentes por "delitos contrarrevolucionarios"

Las autoridades cubanas detuvieron en la madrugada del miércoles a cuatro disidentes que forman parte del llamado Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna cubana, organización constituida hace aproximadamente un año con afán de unir a parte del atomizado movimiento opositor. Los detenidos son VIadimiro Roca, presidente del Partido Socialdemócrata; Martha Beatriz Roque, del Grupo de Economistas Independientes; René Gómez Manzano, de la Asociación de Abogados Independientes, y Félix Bonne Carcases, de la Corriente Cívica Cubana.Las detenciones fueron confirmadas ayer por el portavoz de la Cancillería cubana, Miguel, Alfonso, quien aseguró que los cuatro estaban "siendo investigados por delitos contrarrevolucionarios".

Fuentes disidentes informaron que la detención de Roca se produjo a las 5.30 del miércoles (hora local) en su casa del barrio Nuevo Vedado, en La Habana.

Según su esposa, Magaly de Armas, varios policías registraron su domicilio y se llevaron un centenar de libros y folletos, así como archivos, un ordenador y hasta medio centenar de bolígrafos. La policía dijo a De Armas que su marido estaba "en proceso de investigación", y que ya se le indicaría cuándo podría ir a visitarle.

La policía detuvo a la misma hora de la madrugada en su casa a Martha Beatriz Roque, y al resto de los opositores, en momentos y lugares sin determinar. Fuentes disidentes indicaron que todos los detenidos fueron conducidos a las dependencias de la Seguridad del Estado en Villa Marista. El Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna, tiene relaciones frecuentes con las embajadas europeas y la Sección de Intereses de EE UU.

Por otro lado, el Gobierno cubano expresó ayer su protesta por la decisión de un tribunal norteamericano de absolver a los tres ciudadanos cubanos que en agosto del año pasado secuestraron un avión y lo desviaron a Florida. "Esta actitud se repite una y otra vez, y reduce a papel mojado toda declaración de EE UU de rechazo al terrorismo", dijo Miguel Alfonso. El funcionario cubano aseguró que, con este tipo de decisiones, Washington alienta que se sigan cometiendo nuevos actos de piratería aérea.

Alfonso añadió que Cuba pondrá encima de la mesa en el "momento oportuno" las pruebas de que tanto los responsables como los materiales utilizados en los atentados contra dos hoteles de La Habana venían. de EE UU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_