_
_
_
_
_

Villalonga ultima la contratación del experto en imagen de Aznar como asesor de Telefónica

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, ultima la contratación del sociólogo Pedro Arriola como asesor, según confirmaron fuentes de la compañía. Arriola, amigo del presidente del Gobierno, José María Aznar, ha trabajado como experto en imagen y comunicación de éste en casi todas sus campañas desde que asumió la presidencia del partido y mantiene relaciones muy estrechas con Miguel Blesa, presidente de Caja de Madrid, recién incorporada al capital de Telefónica con un 3%. Blesa y Villalonga se cuentan también entre los amigos del presidente del Gobierno.

Este diario no pudo recoger la versión de Telefónica, al encontrarse fuera de España los máximos directivos de la compañía incluido el responsable de su departamento de comunicación Arriola, casado con la alcadesa de Málaga y diputada del PP, Celia Villalobos, desembarcó en el equipo de Aznar al calor del apoyo al partido conservador de la cúpula de la patronal CEOE para la que el sociólogo trabajaba con el experto en asuntos laborales Fabián Márquez.Al dedicarse al asesoramiento político, Arriola constituyó la empresa Instituto de Estudios Sociales, a través de la cual presta sus servicios al PP, formaliza dos a través de un contrato que se renueva anualmente. El nuevo contrato que, según las fuentes del sector consultadas, firmará con Telefónica también se realizará a través de esa empresa.

Entre los servicios que Arriola presta al PP se encuentra el análisis de los resultados de las encuestas, realizadas para el partido por empresas especializadas o publicadas por los medios de comunicación. Este ámbito de asesoramiento, sin embargo, ha perdido importancia según algunas fuentes, toda vez que el PP está en el Gobierno y dispone de las encuestas elaboradas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Arriola, sevillano de 49 años, ha colaborado con la cúpula del partido en la elaboración de mensajes y en la relación con los medios de comunicación. Además, es experto en campañas electorales y un asiduo seguidor del desarrollo de este tipo de eventos en Estados Unidos, donde se ha desplazado en ocasiones para seguirlos en directo.

De hecho, ha seguido en los últimos años todas las campanas electorales del presidente del PP y ha formado parte del círculo más íntimo de asesores de Aznar, que cada día se reunían para revisar la jornada anterior y fijar los mensajes y el tono de las intervenciones del candidato.

A él le han sido atribuidos muchos éxitos y algunos fracasos, como el batacazo moral del 3-M del año pasado, cuando Aznar contaba con ganar por mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con los partidos nacionalistas. Pese a ello, siguió prestando sus servicios a Aznar en La Moncloa, aunque en la condición de presidente del PP y no del Gobierno, según precisó.

Arriola manifestó ayer: "Al día de hoy no tengo firmado ningún contrato con Telefónica, ni con ninguna de sus filiales ni con su presidente". Sin embargo, no cerró la puerta a la posibilidad de que se establezca tal acuerdo. El asesor de Aznar ha sido visto en las últimas semanas en actos y reuniones de Telefónica.

Arriola manifestó que, en cualquier caso, nada impide que pueda prestar servicios a la mayor empresa de España. Señaló que, por propia voluntad, se ha impuesto no trabajar para empresas con participación del Estado, pero la privatización total de Telefónica se produjo el pasado febrero.

Villalonga asumió la presidencia de Telefónica el pasado año y ha utilizado en varias ocasiones la figura del asesor. Ha contratado al ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez y a su antecesor en el cargo, Cándido Velázquez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_