_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Un objetivo fácil y sin protección

Miguel Ángel Blanco Garrido, de 29 años, nacido en Ermua (Vizcaya), es una persona tan rigurosa con la puntualidad que sus compañeros de la asesoría Eman Consulting comenzaron a preocuparse por él al comprobar que se había retrasado media hora en la cita que tenía con un cliente a las 15.30. Lleva tan sólo unos meses trabajando en esta empresa radicada en Eibar (Guipúzcoa), donde acaba de comenzar su carrera profesional como economista.Blanco se afilió a las Nuevas Generaciones del PP en 1995, durante la campaña de reclutamiento de candidatos a los puestos municipales que realizó el PP del País Vasco. Ocupó el cuarto puesto en la lista municipal del Ayuntamiento de Ermua, donde el PP es la segunda fuerza política al cuadruplicar su representación desde los anteriores comicios.

Más información
ETA secuestra a un concejal del PP y amenaza con matarlo mañana si el Gobierno no acerca a los presos

Blanco fue captado para el PP por su compañero de la Escuela de Económicas de Sarriko y presidente de las Nuevas Generaciones del PP vasco lñaki Ortega, que lo incluyó como miembro del comité ejecutivo provincial de Vizcaya de esta organización. Ahora, tras haber superado la edad de militar en las juventudes, Blanco forma parte ya del PP.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha enviado un oficio a Interior para que disponga lo necesario a fin de que la fotografía de Blanco sea difundida con urgencia y repetidamente en la televisión y la prensa durante los días 10, 11 y 12 de julio. También dispone que se informe de los teléfonos a los que pueden dirigirse los ciudadanos que tengan alguna pista: al 088 si la llamada es desde el País Vasco y al 94 444 14 44 si es desde el resto de España.

Las televisiones han acordado sustituir por un lazo azul sus respectivos logotipos durante sus emisiones hasta las 12 de la mañana del próximo domingo, como repulsa al chantaje de ETA.

Fuentes de Nuevas Generaciones remarcaron que Blanco no es un dirigente destacado y ponderaron su talante moderado y alejado de posiciones virulentas. No se le conocen enfrentamientos públicos con miembros de partidos políticos radicales vascos. Piensan, sencillamente, que era un objetivo fácil por no tener protección y que fue seleccionado "a bote pronto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como muchas personas de su edad, Miguel Ángel Blanco suele acudir diariamente aun gimnasio tras su trabajo y es muy deportista. Además todos los fines de semana toca en un grupo de música que ameniza bodas y banquetes de la comarca de Eibar.

Una tía del concejal relató que los Blanco son una familia de emigrantes procedentes de Galicia, concretamente de Xunqueira de Espadañedo (Ourense), que se afincaron en Ermua hace 30 años donde nació Miguel Angel y su hermana. Sus abuelos residen en Reboreda, un municipio orensano de 1.100 habitantes al que Blanco suele ir los veranos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_