_
_
_
_
_

Las dudas más comunes

La tasa de afectados en la región se ha cuadruplicado en los últimos seis años

Los torrentes de información en torno a la meningitis C que recibió la población el pasado invierno pesará, sin duda, sobre la campaña de vacunación del próximo otoño. Entre los vacunados en zonas de brotes epidémicos y quienes lo hicieron a título individual como consecuencia del pánico ya está inmunizado cerca del 15% de los niños y adolescentes madrileños. Para el resto, en torno a un millón, la última conferencia nacional sobre meningitis permite aportar respuestas más claras a los interrogantes de las familias.¿Por qué vacunar masivamente? La meningitis tipo C empezó a afectar a España al inicio de los noventa, y hoy representa más del 70% de todos los casos. Entonces, Madrid tenía una tasa de 1,2 afectados por 100.000 habitantes, ahora es de 4,68 (se ha cuadruplicado) y este invierno puede llegar a seis. El salto se ha producido esta temporada, con 91 casos confirmados frente a 31 en la anterior. Se ha decidido la vacunación en lo que se presume un ascenso epidémico y teniendo en cuenta el aumento de la mortalidad y la dispersión geográfica de la enfermedad por toda la comunidad.

Más información
La Comunidad gastará 500 millones en la vacunación masiva contra la meningitis

¿Por qué esperar al otoño? La meningitis C empieza a afectar al inicio del invierno y se mantiene en actividad hasta el final de la primavera.

¿Es segura la vacuna? Las dos vacunas disponibles en estos momentos, y con más de 20 años en el mercado internacional, son seguras y no han mostrado efectos secundarios destacables, como se p . uso de manifiesto en las campañas masivas ya realizadas en Galicia, Cantabria y La Rioja.

¿En qué edades es eficaz? Las vacunas desarrolladas no tienen ninguna eficacia en niños menores de 18 meses. Entre los dos y los seis años su eficacia es limitada, porque en la mayoría de los casos se pierden los anticuerpos protectores a partir del año de la inmunización. No obstante, se les vacuna porque son edades de alto riesgo de contraer la infección. La inmunidad crece con la edad y a partir de los seis años se ha mostrado protección al menos durante los siguientes cinco años.

¿Se debe revacunar? A pesar de la polémica inicial, hoy los expertos consideran que se puede revacunar para conseguir de nuevo protección. Las vacunas no tienen memoria inmunológica, por lo que no sirven las dosis de recuerdo. Pero, de momento, ninguna de las comunidades que inmunizó el pasado invierno se ha planteado la necesidad de una revacunación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Quién es portador del meningococo? No se conoce exactamente el porcentaje de población portadora. Muchas personas de cualquier edad pueden llevarlo en su garganta y transmitirlo con un simple golpe de tos. Sin embargo, son los menores ' de cinco años y los adolescentes entre los 15 y los 19 años los más propensos a padecer la enfermedad. La meningitis C puede aparecer también en personas adultas y ancianas, aunque de forma muy esporádica.

¿Es obligatoria la vacunación? No. La Administración sanitaria simplemente la ofrecerá a todas las familias con niños en edades de riesgo. Hasta ahora, las vacunaciones han exigido la autorización familiar.

¿Es cara la vacuna? Desde el momento en que la Comunidad asume la campaña, la vacunación no tendrá coste para quienes acepten la oferta de inmunización. A título particular, también se puede adquirir en las farmacias al precio aproximado de 1.900 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_