El Instituto Cervantes inaugura nueva sede en Manchester

El Instituto Cervantes cuenta desde ayer con una sede permanente en el centro de Manchester, al norte de Inglaterra, para la promoción y enseñanza de la lengua española. En la inauguración intervinieron su director, Antonio Gil de Carrasco; el embajador de España en Londres, Alberto Aza, y el director general del Instituto Cervantes, Santiago de Mora-Figueroa. La jornada culminó con una mesa redonda sobre La imagen de España en el Reino Unido y del Reino Unido en España, en la que participaron hispanistas como Raymond Carr, Tom Burns Marañón y Mario Vargas LLosa.Con la de Manchester, el Cervantes cuenta ya con tres sedes en el Reino Unido. Todas ellas nacieron a partir de la herencia del antiguo Instituto Español, que desapareció en 1991.

El primer centro británico se inauguró en la ciudad industrial de Leeds en abril de 1993 y poco después le siguió Londres. Manchester organiza actos culturales y jornadas didácticas desde hace tres años en locales cedidos por la universidad de la ciudad.

Con sus nuevas instalaciones, sus actividades se ampliarán ahora a la enseñanza de la lengua española. La red. de centros del Instituto Cervantes en el Reino Unido mantiene una estrecha relación con las universidades y centros culturales de las ciudades donde residen.

Los diversos programas -un ciclo de conferencias sobre el teatro español, conciertos de música clásica o la puesta en escena de Carmen a cargo del grupo La Cuadra de Sevilla son algunos de los actos celebrados recientemente- se organizan con frecuencia en colaboración con la comunidades locales tanto académica como artística.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 20 de junio de 1997