_
_
_
_
_
HACIA LA MONEDA ÚNICA

El Banco de Pagos cree que continuará la fase de crecimiento sin inflación

Victoria Carvajal

ENVIADA ESPECIALEl Banco de Pagos Internacionales (BPI), impulsor de la cooperación monetaria internacional y referente del buen gobierno de las instituciones financieras, ve indicios claros de que en los próximos años la mayoría de las economías del mundo crecerán de forma sostenida y sin inflación. Una perspectiva que parecen estar anticipando ya los mercados financieros.

Más información
Francia arranca a los Quince la promesa de equilibrar el euro con políticas activas de empleo
"Plomo en las alas"
Sólo Madrid y Bonn militan contra los fondos al empleo
La demanda sigue su recuperación, según el Banco de España
Guía para aprender a enamorarse del euro

Este optimista panorama, sin embargo, no está exento de riesgos. En Europa, la rigidez del mercado laboral impide que baje la elevada tasa de paro y el proceso de unión monetaria puede traer consigo fuertes turbulencias financieras. La principal amenaza en Estados Unidos es la inflación y el negativo efecto que una inesperada subida de tipos de interés pueda tener en los mercados de valores.Originalmente creado para supervisar los sistemas financieros e impulsar la cooperación monetaria entre los países del G-10 (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Canadá, Suiza, Suecia, Holanda y Bélgica), el Banco de Pagos Internacionales asesora y presta dinero, además, a una treintena de países, entre ellos varios de los considerados de economía emergente. Participan en esta institución 41 bancos centrales, entre ellos el de España.

En el informe anual, que fue presentado ayer en Basilea, se destaca la caída de la inflación, tanto en las economías avanzadas como en las que están en desarrollo, como uno de los grandes logros del último año. No obstante, el BPI advierte que sería "imprudente" pensar que la inflación ha desaparecido y señala que la política monetaria sigue siendo el instrumento para fijar el nivel de los precios, al margen de que la política fiscal contribuya a su control.

En cualquier caso, la caída de los precios, las políticas fiscales más prudentes y el creciente compromiso en casi todos los rincones del mundo para liberalizar los mercados y aplicar reformas estructurales han creado "unas buenas bases para que haya un crecimiento sólido y sostenible en la economía mundial en los próximos años", afirman los economistas de esta institución.

Los mercados financieros están anticipándose a "esas buenas noticias" con fuertes subidas, añaden. Y no sólo en las economías desarrolladas. El flujo de capital hacia los mercados emergentes, que alcanzó una cifra récord en 1996, indica también que las expectativas de rentabilidad o de menor riesgo son mayores que antes.

La espectacular convergencia de las rentabilidades de los bonos en Europa refleja la convergencia en inflación y en la situación presupuestaria de los distintos países, así como la creciente confianza en que el euro se constituirá tal y como está previsto.

En el caso de Europa, sin embargo, el elevado desempleo y la incertidumbre sobre las reformas pendientes en las prestaciones sociales están impidiendo la expansión del consumo y frenando el crecimiento. Para luchar contra el paro, el BPI considera imprescindible una reforma en profundidad de los mercados laborales.

El BPI aconseja a los bancos centrales europeos mucha prudencia al bajar los tipos de interés para compensar los efectos depresores para la economía de los ajustes presupuestarios. Este llamamiento va especialmente dedicado a países "como España", con escasa tradición en la estabilidad de los precios. De hecho, pese a la espectacular caída de la inflación -1,5 puntos hasta abril- la autoridad monetaria española ha bajado sus tipos en menor cuantía, lo que supone un endurecimiento de hecho de su política monetaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_