_
_
_
_
_

Varios sectores taurinos se oponen a que Toresma siga gestionando Las Ventas

La Unión para la Defensa y Fomento de la Fiesta acusa a los hermanos Lozano de reiterado incumplimiento de contrato

La Unión por la Defensa y Fomento de la Fiesta (UDFF) está en contra de que la Comunidad de Madrid prorrogue a Toresma por un año más el contrato de gestión de la plaza de Las Ventas. El director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Julio Pacheco, había declarado a este periódico: "Es muy probable que se les prorrogue a los Lozano otro año" (véase EL PAÍS del 27 de mayo). Al conocer esa manifestación, Eduardo Martín Peñato, secretario de la UDFF, ha enviado a instituciones y personalidades una carta en la que denuncia que Toresma ha incumplido reiteradamente el contrato firmado con la Comunidad. Manolo Cano, vicegerente de la plaza, considera esas acusaciones "una falacia".

La carta de la UDFF dice lo siguiente: "Tenemos conciencia de la renuncia de hecho que la empresa Toresma hace de la posible prórroga de su contrato de gestión, de la plaza de Las Ventas, al tomar en explotación las de Pontevedra, Albacete y Alicante, así como llevar a cabo distintos apoderamientos de toreros, abandonando la dedicación exclusiva a la que aluden los hermanos Lozano en su oferta como principal argumento de la bondad de su candidatura"."La UDFF entiende que la voluntaria renuncia es consecuencia de los incumplimientos del contrato en que vienen incurriendo los hermanos Lozano con el tácito consentimiento de la Comunidad de Madrid". Martín Peñato ha hecho llegar esta carta al Gobierno, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid. "Hasta la mismísima Casa Real conoce a través de estas líneas nuestras pretensiones", manifiesta el ganadero, economista y secretario de la UDFF.

La Condesa de Barcelona, José María Aznar, Rodrigo Rato, Loyola de Palacio, José Manuel Romay de Beccaria, Esperanza Aguirre, Francisco Álvarez Cascos, Jaime Mayor Oreja, Felipe González, Julio Anguita, Leopoldo Calvo Sotelo, José María Álvarez del Manzano, Rafael Ramos, Pedro Plasencia, Alberto Ruiz-Gallardón, Jesús Pedroche, Pío García Escudero, Julio Pacheco, Gustavo Villapalos, Carmen Álvarez Arenas y las centrales sindicales son algunos de los que han recibido el mencionado escrito.

La UDFF, compuesta por la Asociación Nacional de Ganaderías de Lidia, La Agrupación de Ganaderos de Reses Bravas, la organización colegial veterinaria, la Federación de Peñas y Clubes Taurinos y la Unión de Abonados Taurinos, añade:"Es impensable que se pueda conceder una nueva prórroga en las condiciones económicas previstas en el pliego de condiciones [para la explotación de Las Ventas], de 11 junio de 1993, a la vista de los sustanciales cambios habidos en el panorama taurino, consecuencia de las actuales potencialidades de generación de economías que permiten los nuevos sistemas de explotación de la imagen".

Huelga

La UDFF entiende que "ante las Administraciones públicas quedan inhabilitados para regir los destinos de la principal plaza del mundo quienes han encabezado una huelga para exigir, en su propio beneficio, el incumplimiento de la normativa vigente, sin consideración alguna al normal desarrollo de los espectáculos, sin el menor respeto al aficionado, al margen de los intereses del mundo taurino y conscientes del grave perjuicio causado a la imagen de nuestra fiesta". Y añade: "Se pierde cualquier respeto a la afición al asumir la presidencia de la CAPT, confederación que para nada cuenta con el público ni sus intereses; planteando huelgas al margen de la ley y el reglamento que la desarrolla, y con perjuicio directo para los distintos componentes del mundo taurino".Manuel Cano, vicegerente de Toresma, a requerimiento de este periódico manifestó anoche que dicha sociedad "ha cumplido su contrato al 100% y lo que alega la UDFF es una falacia"

"Cuando ganamos el concurso de explotación de Las Ventas como Espectáculos de Madrid SA, no podíamos gestionar empresarialmente otros cosos, pues así figuraba en el contrato", explica Cano. "Pero en el siguiente concurso ya éramos otra sociedad, Toresma, y aquella exclusividad ya no figuraba en el nuevo pliego de condiciones".

"Nada nos ata", dice Cano, y afirma: "Los Lozano son una gran familia y ni Eduardo ni José Luis, responsables directos de Toresma, apoderan a ningún torero". De la gestión de otras plazas a la que se refiere la UDFF, Cano señala: "Están hablando de sociedades ajenas a la que rige la plaza de Madrid".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_