_
_
_
_
_
Entrevista:

"La ría puede ser la Quinta Avenida de Bilbao"

Naiara Galarraga Gortázar

Bilbao se unió ayer, oficialmente, a las ciudades que tienen un puente diseñado por Santiago Calatrava (Beimamet, Valencia. 1951). Conocido popular mente como la pasarela Cala trava, Zubi Zuri (Puente Blan co) se ha convertido, junto al Metro del británico Norman Foster y el Guggenheim de Frank Gehry, en uno de los emblemas arquitectónicos del Bilbao del siglo XXI. La víspera de la inauguración, el arquitecto e ingeniero inspeccionó las obras de la nueva terminal del aeropuerto de Sondika, donde ya, ha terminado la torre de control, que también ha diseñado, y ayer por la mañana realizó una visita privada al Guggenheim, aún sin acabar y cuya apertura al público está prevista para el próximo octubre. Calatrava es un personaje de moda, pero quiere ser algo más que eso. El arquitecto vetó la inauguración bilbaína hasta que el Ayuntamiento retirara cuatro metros de andamio, "había que hacerlo para sacar las fotos aéreas", sentenció ayer. El puente podrá ser abierto al tránsito cuando el andamio provisional que conecta el puente a la avenida más próxima sea reinstalado. Antes siquiera de ser preguntado, se presenta: "No soy un actor, tengo 50 personas que trabajan a mi cargo".Pregunta. El palacio Euskalduna, el Guggenheim y la pasarela. Todo a pocos metros y junto a la Ría del Nervión.

Respuesta. Esta zona, una vez urbanizada, puede ser la Quinta Avenida de Bilbao. También Barcelona tiene zonas donde aparecen obras de diferentes arquitectos. Estas obras, independientemente de su magnitud, que unas sean mucho mayores o que tengan un alcance más o menos importante, son el reflejo del ímpetu con el que se ha acometido la empresa de la renovación arquitectónica aquí. El que se estén haciendo tinas obras junto a otras denota, sobre todo, la gran vitalidad (le este momento en Bilbao, de la arquitectura aquí. A Bilbao le viene muy bien que haya arquitectos foráneos de otros países, es decir, que participen arquitectos de la comunidad internacional en el nuevo Bilbao porque, entre otras cosas, atrae [a atención sobre la ciudad.

P. Sólo en Valencia tiene más obras que en Vizcaya. ¿A qué se debe?

R. Creo que a la pura simpatía, en el mejor de los sentidos, de los vizcaínos hacia mi trabajo. Seguro que no es casualidad. A la simpatía de los vizcaínos por mi trabajo... y la que yo tengo sobre todo por hacerlas... Creo que es eso. Esperemos que haga el campo del Athletic, que tengan la amabilidad de ponerme ante el reto de diseñar su campo de fútbol. [El otro proyecto es de Norman Foster].P. El Ayuntamiento ha calificado la retirada del andamio que daba acceso a la pasarela de "servidumbre hacia un número uno".R. Decidimos que cuatro metros los tenían que retirar para poder fotografiar el puente y para poder verlo, al menos el día de la inauguración, como está concebido, sin' tener ese andamio a un lado. Creo que en unos días van a abrir el paso P. Arquitecto estrella es otro de sus apelativos.R. Si es por mi obra me parece perfecto. Efectivamente, esta pasarela ha sido un reto, es única. Su pavimento es de vidrio y su planta, curva. Forma parte de una familia, a la que también pertenece el de Ondarroa, de seis obras. Esta pieza es la mejor desde el punto de vista de la delicadeza, la fragilidad y la elegancia... He proyectado más de 50 y construido 31.

P. ¿Qué opina de quienes le acusan de fabricar en serie?

R. Que no saben lo que es hacer un puente, es difícil inventar. Me he internado de una manera muy seria y muy arriesgada en un proceso de investigación personal. He tenido que luchar contra actitudes muy conservadoras. Se hacían pocos puentes de acero y ninguno blanco. El parecido entre mis obras creo que es legítimo, en la medida en que yo he inventado la solución del blanco. El que empiece a haber cantidad de puentes blancos, es sencillamente que se está haciendo escuela.

P.¿Se siente orgulloso?

R. No, porque yo nunca he enseñado. Mi preocupación no es hacer escuela, sino el próximo proyecto o la próxima obra. Lo que pasa detrás de mí ¿qué más me da? Miro al futuro. Trabajo con sentido de búsqueda. Lo importante es la próxima cosa.

P. ¿Diseña por ordenador?

R. Siempre dibujo a mano. Pero los ordenadores son necesarios para tener una oficina repartida en tres ciudades [Valencia, Zurich y París].

P. En el proyecto inicial, la pasarela de Bilbao era más estilizada aún. Quería crear la sensación de que flotaba sobre la ría, afirmó entonces.

R. Este puente tiene muchas particularidades. Efectivamente, nosotros no le habíamos dado el ancho que el Ayuntamiento creía conveniente. Sencillamente... le tuvimos que dar cierto ancho. Yo quizá tenía, en principio, una visión del puente muy estética e inicialmente quería hacerlo muy, muy estrecho, al menos ópticamente. Eran dos metros y cuarenta centímetros, lo cual es poco porque dos personas que van y dos que vienen tenían el espacio justo para cruzarse. Era mejor hacerlo un poco más ancho y es lo que se ha hecho. Lo cual no creo que ha ido en detrimento de la estética. Además, la pasarela tiene una prehistoria, la ligada al primer promotor, Uribitarte. [Calatrava realizó un segundo proyecto, por encargo de la empresa inmobiliaria Campo Volantín SA, tras la quiebra de Uribitarte].

P. ¿Cómo ha resultado trabajar con una empresa privada?

R. Una de las cosas importantes de esta pasarela es que es de promoción privada. En realidad, el Ayuntamiento ha seguido un sistema de adjudicación del puente que consistía en dar a una entidad privada la capacidad de hacerlo. El proyecto se ha llevado a cabo con una gran personalización y con mucha dignidad.

P. ¿Le consultó el Ayuntamiento para colocar el andamio?

R. Hace tiempo que se venía hablando de la continuidad del proyecto hasta Mazarredo. Como el paso de trenes y la urbanización de esa zona fueron replanteadas, quedamos en hacer una comunicación provisional para darle sentido al hecho de inaugurar ahora [ayer] la pasarela y que la gente pudiese tener acceso a Mazarredo. Teniendo en cuenta que hay un pequeño margen [hasta la conclusión de la urbanización], tendremos tiempo para hacer una continuación definitiva. Tal y como pretende el Ayuntamiento, y estoy de acuerdo, esa continuación debe ser en el lenguaje del puente, debe ser acorde a la arquitectura de la pasarela.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_