_
_
_
_
_

Seat congela el proyecto de fábrica modular ideado por López de Arriortúa

El presidente de Seat, Pierre Alain De Smedt, ha decidido congelar el proyecto de fábrica modular diseñado por el anterior número dos de Volkswagen, José Ignacio López de Arriortúa, que consistía en integrar a los proveedores en la cadena de montaje, según fuentes de la empresa. El sistema modular, rechazado por los sindicatos de Seat, se aplica con éxito en la fábrica de camiones y autobuses de Wolkswagen en Rensende (Brasil).

Los sindicatos han criticado el llamado sistema de producción modular, que en la práctica disuelve su poder en la empresa. Con este sistema de producción la mayor parte de los trabajadores los. aportan los provedores, que son los que realmente hacen la mayor parte del proceso de producción de vehículos.Fuentes sindicales de Seat calificaron las plantas modulares de "prestamismo laboral" y criticaron que trabajadores de empresas externas realicen determinados trabajos en las plantas.

Seat puso en marcha durante la etapa de su anterior presidente del comité ejecutivo, Juan Llorens, las ideas de López de Arriortúa en la planta de pintura de la nueva furgoneta Inca, construida por el proveedor alemán Eisemann. Seat paga a esta empresa una cantidad por cada coche pintado y se desentiende de la realización del proceso, aunque lo supervisa. En esta planta no había hasta ahora presencia de los sindicatos de Seat, aunque éstos han conseguido que en breve se convoquen elecciones.

Arriortúa ha intentado poner en marcha una planta modular en su pueblo, Amorebieta (Vizcaya). El ex número dos de Volkswagen lo intentó con General Motors y con Volkswagen y asegura que no renuncia a que su pueblo tenga esa planta.

Impuesto de matriculación

La dirección de Seat también ha descartado el proyecto de segregar en una empresa independiente la planta de prensas de la factoría de la Zona Franca de Barcelona. La idea era llegar a un acuerdo con algún proveedor para crear una sociedad que se denominaría Prensas Barcelona. En la etapa de Llorens, Seat mantuvo negociaciones con Estampaciones Sabadell sobre esta cuestión.Por otra parte, el ministro de Industria, Josep Piqué, matizó ayer sus declaraciones de la semana pasada en las que aludió a una posible rebaja de los impuestos que gravan la compra de un coche y su compensación con más fiscalidad para los combustibles.

Piqué, que fue criticado por los fabricantes, que consideran que manifestaciones así pueden provocar un descenso de ventas, manifestó ayer que no va a haber "ningún planteamiento inmediato, ni tan siquiera en los próximos meses" sobre los impuestos de circulación y carburantes. "Es un tema al que todos tenemos que darle muchas vueltas, porque además tiene un impacto inflacionista", dijo.

Piqué aseguró que lo que lograría un cambio de fiscalidad de los automóviles es aproximar España al resto de los países europeos. Los impuestos que gravan la compra de un automóvil (el IVA y el impuesto de matriculación) suponen en España un 23% del precio para coches pequeños y un 28% para los grandes, cuando en Europa la media es del 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_