ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 19 de mayo de 1997

El director regional de Universidades propone subir un 6% el precio de las tasas

Las tasas universitarias de Madrid pueden subir el próximo curso por encima del índice de precios al consumo (IPC). Así lo ha propuesto a los rectores y a la propia Consejería de Educación el director. general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Vicente Ortega. "El tema de las matrículas es muy delicado y está cargado de simbolismos, pero lo cierto es que las matrículas son muy baratas y tienen que aumentar entre tres o cuatro puntos sobre el coste de la vida", arguye.Esto supondría una subida del 6% del importe de las matrículas. De esta manera, el curso que viene, las matrículas más caras (medicina y odontología) pasarían a costar unas 108.202 pesetas, 6.124 más que el año pasado. El aumento en las carreras más baratas (derecho, filosofía, periodismo, historia ... ) sería de unas 3.853 pesetas más: 68.078 pesetas.

Estas cantidades, según explica Ortega, no suponen un "descalabro económico" para las familias. "Se trataría de unos precios bastante asequibles, porque no difieren mucho de los actuales y en cambio suponen un alivio para las economías de las universidades madrileñas", añade el responsable regional de las seis universidades públicas de la región (Complutense, Politécnica, Autónoma, Alcalá de Henares, Carlos III y Rey Juan Carlos, esta última todavía en fase de construcción).

El aumento de las tasas tendrá que ir acompañado de una nueva política de becas. "SI queremos incrementar las matrículas es fundamental reforzar el número de becas", explica el responsable de Universidades. El incremento de las matrículas universitarias lo fijará el Consejo de Universidades (organismo dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia), que cada año establece un intervalo máximo de subida de las tasas, que suele estar en torno al índice de inflación.

Tres rectores piden que la subida de tasas se compense con un incremento de las becas

El Consejo de Universidades no ha decidido todavía los baremos que regirán las matrículas del próximo curso. El año pasado fijó un aumento mínimo de las tasas del 3,8% y un máximo de hasta un 6,8%. Ninguna comunidad' autónoma, incluida Madrid, se atrevió con esta subida.El Gobierno regional aprobó un aumento del 4,5% de las tasas. Sin embargo, este año, la intención es apurar al máximo la horquilla que fije el Consejo de Universidades. "No habrá ningún problema para aplicar los porcentajes que queremos, con los que pretendemos conseguir una financiación más equilibrada", asegura Ortega.

El incremento propuesto por la Consejería de Educación cuenta ya con el visto bueno de los cinco rectores.

Los 225.000 universitarios madrileños pagan actualmente entre un 17% y un 20% del coste real de la carrera. El resto se financia con los presupuestos de la Comunidad, que este año han sido de 76.459 millones, un 4% más que el año anterior.

El director de Universidades critica el actual sistema de financiación de tasas: "Además de injusto es discriminatorio. Por ejemplo, el coste medio de cualquiera de las matrículas en Madrid es. de 500.000 pesetas, pero los alumnos sólo pagan una media de 80.000 pesetas por curso".

Y propone un método que acerque estas cifras. "Si se paga un poco más se compensará este déficit, y de esta manera el estudiante valorará más el servicio que se le presta, ya que tendrá que pagarlo. Y además, con el actual sistema, sólo se benefician los estudiantes cuyas familias tienen rentas elevadas y que pueden pagar más", explica Vicente Ortega.

En pocas palabras, la propuesta de la Consejería pretende un objetivo: "El alumno que pueda pagar tasas más altas, que lo haga, y el que no pueda, que pida una beca. Así no tendremos que destinar una gran parte del dinero público a costear las carreras de los alumnos con rentas altas".

Vicente Ortega asegura además que desde la Consejería se está estudiando la puesta en marcha de un nuevo sistema de becas, complementario al que ofrece el Ministerio de Educación. "Estamos viendo qué se puede hacer en este sentido, porque ahora mismo la política de becas, al igual que ocurre con las tasas, es injusta".

Que el universitario paga poco están de acuerdo los rectores de las cinco universidades públicas. El rector de la Universidad Politécnica (50.000 matriculados), Saturnino de la Plaza, apoya esta subida de tasas, que avala con datos propios: el 19% de la financiación proviene de las tasas de las, matrículas. "Esta cantidad es muy pequeña y está muy por debajo de lo que el alumno con posibilidades económicas debería pagar".

Este rector insistió en que también habría que incrementar las becas: "Y el que pueda y tenga recursos, que pague. Y el alumno que no pueda costearse sus estudios y tenga además capacidad para hacerlo, que lo haga con beca".

También el rector de la Universidad Autónoma (35.000 matriculados), Raúl Villar, está de acuerdo: "Las tasas están muy por debajo del coste real de la plaza universitaria. Y estoy conforme con que deben aumentar, ya que supondría un incremento en los ingresos de las universidades. Pero lo que debe crearse es un política de becas paralela a las tasas".

El rector de Alcalá de Henares (20.000 alumnos), Manuel Gala, considera el actual sistema de matrículas y de becas totalmente injusto. "Ocurre que los que no van a la Universidad están pagando con sus impuestos las carreras a los que estudian. Hay que racionalizar las tasas académicas y que paguen aquellos que pueden hacerlo", explica Gala.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana