_
_
_
_
_

Elkoro declara ante el juez que fue intermediario entre el Gobierno y ETA

José Luis Elkoro, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), declaró ayer ante el juez Baltasar Garzón que ha intervenido como mediador entre el Gobierno y la organización terrorista ETA desde los tiempos de la UCD, cuando era ministro del Interior Rodolfo Martín Villa. "Llevamos 20 años" con esa actividad, informó el abogado Iñigo IruinElkoro declaró como testigo en la causa contra el también dirigente de HB y máximo responsable del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga por colaboración con banda armada.

El ex alcalde de la localidad guipuzcoana de Bergara admitió ante el juez que había realizado labores de mediación entre el Ministerio del Interior, cuando estaba dirigido por Martín Villa, y el entonces número uno de ETA, Txomin Iturbe. También reconoció haber efectuado ese tipo de funciones durante varios gobiernos de los socialistas, aunque no precisó entre quiénes estableció los contactos. El acusado Rafael Díez Usabiaga ya admitió el pasado 18 de marzo haber participado en labores de mediación entre 1990 y 1996 entre el ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, y la cúpula de ETA. Criminalizar

Iruin, abogado de Díez Usabiaga, destacó que el juez no había cambiado la condición de testigo de Elkoro, y que el hecho de que el fiscal y la acusación (Asociación de Víctimas del Terrorismo) sólo pregunten por la mediación "indica una voluntad de criminalizar algo que es necesario para la solución del conflicto en el País Vasco". "Y hasta ahora", precisó, "ningún juzgado ha considerado que esa labor sea delictiva, ni ningún fiscal del Estado ha dado instrucciones para que se persiga esa actividad por considerarla delito".

Iruin agregó que todo el mundo está de acuerdo en que para llegar al final del conflicto debe haber una solución dialogada, y para ello debe haber personas que la faciliten.

Elkoro consideró "un paso positivo" la reunión de la mesa de Ajuria Enea del miércoles, que acordó buscar con discreción una salida dialogada a la violencia, aunque sin renunciar al convencimiento de que la máxima responsabilidad corresponde a la banda terrorista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Pedro Cerracín, que ejerce la acción popular en esta causa y asistió a la declaración de Elkoro, insistió en que ETA necesita de la clandestinidad para existir y que la documentación que Díez Usabiaga pasó a ETA no sólo hablaba de negociación política, por lo que debe investigarse su contenido. Añadió que la negociación Gobierno-ETA es "una pura quimera" y hablar constantemente de esa negociación tiene como objetivo "dividir a las fuerzas políticas democráticas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_