ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 24 de abril de 1997

El Consejo del Poder Judicial rechaza la dimisión de Siro García

El Consejo General del Poder Judicial rechazó ayer la dimisión que había presentado el pasado mes de diciembre Siro García Pérez de su cargo de presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por las críticas, a su modo de ver, injustificadas que estaba recibiendo el citado organismo.

El pleno del Consejo aprobó un informe elaborado por la Comisión de Estudios en el que se establece como conclusión que a Siro García, que tiene categoría de magistrado del Tribunal Supremo, no le asiste el derecho a la renuncia a su cargo puesto que no está previsto legalmente. Ese cargo, en realidad, es un destino y la ley no prevé que un magistrado del Supremo pueda dimitir del cargo sin renunciar a la carrera judicial. A lo único que un magistrado del Supremo puede optar es a ser presidente de Sala o a otros cargos de duración limitada, como presidente de la Audiencia Nacional, cuyo nombramiento es por cinco anos.

El informe señalaba también que "situaciones como la presente ponen de manifiesto la existencia de una deficiente regulación legal en esta materia, por lo que parece aconsejable su modificación".

El Consejo del Poder Judicial hizo público un comunicado en el que recuerda que el deber de amparar la independencia de los jueces "comprende plenamente a los jurados, significando al propio tiempo que el secreto de sus deliberaciones implica una garantía fundamental de aquella independencia, que resulta gravemente dañada cuando se producen presiones o actitudes tendentes a quebrantarlo". Este pronunciamiento del CGPJ hace referencia a la publicación en El Mundo del contenido de las deliberaciones del juicio en el que resultó absuelto Mikel Otegui del asesinato de dos ertzainas.

Por otro lado, el CGPJ ha nombrado a Luis Gil presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo. Luis Ramón Martínez Garrido ha sido nombrado magistrado de la misma Sala y ocupará la vacante dejada por Rafael Martínez Emperador, asesinado por ETA,

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana