ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 19 de abril de 1997

Detenido en Venezuela el último de los grandes 'capos' del narcotráfico colombiano

  • Numerosos políticos se beneficiaron del dinero y los favores de Pastor Perafán

La policía venezolana detuvo ayer en la localidad fronteriza de San Cristóbal al hombre más buscado en Colombia, Justo Pastor Perafán, de 50 años, consideradocomo el último de los grandes narcotraficantes de su país. Las autoridades de Bogotá habían ofrecido una'recompensa de 500.000 dólares (más de 72 millones de pesetas) a quien facilitara el paradero de Perafán, que pasó a la clandestinidad el año pasado. "Nunca he sido ni soy narcotraficante, lo único que he hecho es trabajar, sólo estoy condenado por enriquecimiento ¡lícito", dijo tras su detención.En su primera reacción, el presidente de Colombia, Ernesto Samper, manifestó que, con la detención de Pastor Perafán, "todos los pesos pesados" del narcotráfico en su país están sometidos a la acción de la Justicia. Perafán, hombre de ex tracción humilde, ex sargento y antiguo panadero, se movía en los altos círculos políticos y so ciales de Bogotá y El Cauca, provincia de la cual es oriundo. En Bogotá se ha dicho repetidas veces que "la detención de Perafán puede dar origen a un scándalo peor que el Proceso 8000" (como se llama el narcoescándalo que vinculó al alto mundo político colombiano, incluido el presidente Ernesto Samper, con el cartel de Cali). La peligrosa amistad con este hombre que soñaba con tener un gran imperio se cobró la primera víctima en marzo pasado, cuando el ministro de Defensa, Guillermo Alberto González, tuvo que renunciar a su cargo -dos meses después de ser nombrado- al aparecer un cheque que le dio Perafán para una antigua campaña al Congreso.

No es un secreto que muchos políticos aceptaron invita ciones de Perafán a su lujoso hotel en una población veraniega cercana a Bogotá. Hay quien asegura que estuvo en la toma de posesión del presidente César Gaviria. El ex vicepresidente y ex embajador en España, Humberto de la Calle, reconoció que Perafán intentó dos veces filtrarse en su campaña. En una de ellas llegó a en tregarle las llaves de una oficina que pretendía regalarle. En 1994, el Congreso le otorgó la rden de la democracia en el grado Gan Cruz. La resolución oficial destacaba su traba jo por el bienestar social y su respeto por la autoridad. Ese día le hicieron un gran homenaje en un céntrico hotel, al que asistieron 1.500 personas, entre ellas embajadores, políticos y personajes de la vida social y de la farándula.El temor a que Perafán hable es grande, pero él, a través de uno de sus abogados, ha anunciado que será fiel. "Tengo un elevado concepto de la amistad, y prefiero el cautiverio antes que decir los nombres de mis amigos políticos que han recibido mi ayuda". Según María Izquierdo, una de las detenidas por el Proceso 8000, Perafán financió campanas de 28 congresistas.

Ayer se trataba de concretar los mecanismos para repatriar al detenido. En Colombia sólo existe contra él una orden de captura por enriquecimiento ilícito. En Panamá, Costa Rica y Estados Unidos, tiene cuentas pendientes por narcotráfico. El general Luis Enrique Montenegro, director del DAS (policía secreta), lo acusa incluso de manejar una red de distribución de droga en Rusia. Los abogados de Perafán niegan este cargo e insisten en que la Fiscalía lo persigue sólo por Interés político. Desde 1994 se habla de él como del jefe del cartel de Bogotá, pero sólo desde enero de 1996, cuando se dictó orden de captura, pasó de ser un prestigioso empresario con ostentosa vida social a ser un hombre perseguido y de vida clandestina.

Su fortuna, representada, entre otras, en empresas de comunicación, hoteles, empresas' de café, se calcula en más de 2.000 millones de dólares. Se habla de él como propietario de, empresas con intereses en Madrid, Roma, Moscú y Suráfrica, y coleccionista de mujeres jóvenes y bellas, a las que convertía en reinas de belleza y luego en sus mujeres. Esta, la de coleccionar mujeres jóvenes a las que cubría de rosas y diamantes, ha sido, a pesar de no ser un hombre atractivo, su mayor debilidad. La detención de la última de ellas, la ex reina Luz Adriana Ruiz, el pasado 3 de abril en Medellín, dio las pistas claves para dar con su paradero. Perafán mantuvo contactos hasta el último momento con su amante. Los documentos que la policía halló en poder de la bella Adriana permitieron encontrar la pista que condujo hasta Perafán.

El detenido fue trasladado ayer a Caracas bajo fuertes medidas de seguridad, según confirmó el ministro venezolano Carlos Tablante, jefe antidroga, al descartar su entrega inmediata a las autoridades colombianas, informa desde Caracas Ludmila Vinogradoff. La policía de Colombia esperaba que su homóloga venezolana entregara al capturado Perafán para juzgarle en Bogotá, pero esta última decidió trasladarlo a Caracas hasta que se cumplan los trámites de la solicitud oficial de extradición.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana