_
_
_
_
_
ESPACIO - POLÍTICA INDUSTRIAL

Francia quiere imponer al director de la ESA como presidente de Arianespace

La pretensión francesa de imponer al actual director general de la Agencia Europea del Espacio (ESA) como nuevo presidente de la compañía Arianespace, que comercializa los muy rentables cohetes Ariane, ha provocado el rechazo contundente de los socios de la empresa. El candidato elegido por la agencia espacial francesa (CNES), Jean-Marie Luton, será sustituido en breve en la dirección de la ESA por el italiano Antonio Rodotá.

Arianespace es una compañía comercial en la que el CNES detenta el 34% de las acciones, con socios europeos. Dos empresas españolas, Construcciones Aeronáuticas SA (1,9%) y Sener (0,6%) suman el 2,5% de participación española.

Ante la jubilación del actual presidente de Arianespace, Charles Bigot, los accionistas decidieron hace algo más de un año nombrar a Francis Avanzi como director general para que fuera preparándose y, si su actuación era satisfactoria, que asumiese el cargo de presidente ahora. Los accionistas, que han aprobado por unanimidad la gestión de Avanzi, han denunciado por escrito la maniobra del CNES.

La respuesta del CNES ha sido contundente: Luton tiene que ser presidente de Arianespace y así se lo ha hecho saber a los socios franceses de la compañía. La gestión de Luton en la dirección de la ESA ha sido considerada en el sector espacial débil y favorable a Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_