_
_
_
_
_

En Alemania hay 108 organizaciones de ultraderecha, según el Gobierno

El potencial de los ultraderechistas en Alemania se eleva a 45.300 miembros, organizados en 108 grupúsculos, según el informe anual de la Oficina Federal de Defensa de la Constitución (BfV), encargada del control del extremismo político y del contraespionaje. Según el informe, presentado ayer en Bonn por el ministro federal de Interior, el democristiano Manfred Kanther (CDU), los delitos cometidos por los ultraderechistas aumentaron el año pasado en Alemania hasta 8.730, frente a 7.896 en 1995.

En las acciones de violencia ultraderechista se registra un descenso: de 837 en 1995 a 781 el año pasado. La mayoría de las acciones violentas de la ultraderecha, un 56%, tuvieron un carácter xenófobo.

En el extremismo de izquierda apenas se registra movimiento. El potencial de personas afiliadas a los 161 grupúsculos se eleva a 35.900, con un descenso de hechos delictivos de 965 en 1965 a 932 el año pasado. No obstante, la BfV señala un incremento en las acciones violentas calificadas de ultraizquierda: de 572 en 1995 a 654 el año pasado. La mayoría de las acciones delictivas de la ultraizquierda se relacionan con las campañas contra el transporte de residuos nucleares. Después siguen las acciones contra la transformación de Berlín en centro administrativo y sede del Gobierno.

Entre la ultraizquierda incluye el informe de los servicios secretos el poscomunista Partido del Socialismo Democrático (PDS), que cuenta con 30 diputados en el Parlamento federal (Bundestag), en Bonn. El informe no cuenta los 110.000. afiliados del PDS entre los ultraizquierdistas, pero el ministro Kanther no dejó la menor duda de su opinión sobre el PDS: "Una continuación poco apetitosa del antiguo SED", el partido comunista de la desaparecida República Democrática Alemana. Dijo el ministro que algunos Estados observan al PDS con métodos de los servicios secretos.

Fin del terrorismo

El informe constata la casi desaparición del terrorismo en Alemania. La llamada Fracción del Ejército Rojo (RAF), el grupo Baader-Meinhoff, que sembró el terror en los setenta, no realizó una sola acción, pero tras dos años de silencio emitió desde la clandestinidad en que viven algunos de sus restos una declaración el año pasado.La BfV es uno de los tres servicios secretos que trabajan en Alemania, cuenta con 2.215 empleados fijos y un presupuesto de 224 millones de marcos (unos 19.000 millones de pesetas). Depende del Ministerio federal de Interior y se ocupa del extremismo político y el contraespionaje dentro de Alemania. La mayor parte de sus informaciones, un 60%, las obtiene de fuentes abiertas, desde análisis de publicaciones a asistencia a actos; un 20% lo consigue por informaciones de los ciudadanos, y el resto, por investigaciones propias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_