_
_
_
_
_

El juez asegura que 27 de los 30 imputados en la causa están ya en libertad

El juez Javier Gómez de Liaño distribuyó ayer una nota dirigida al Presidente de la Audiencia Nacional que reproducimos íntegramente. El juez sólo hace referencia a la información de EL PAÍS, pese a que la libertad de Nunzio de Falco fue recogida ampliamente por La Vanguardia y El Periódico, y sucintamente por El Mundo."En relación con la noticia aparecida hoy en el diario EL PAÍS con los titulares de "Liaño decreta la libertad de un jefe mafioso bajo fianza de cinco millones" (página 1) y "Gómez de Liaño decreta la libertad de un presunto capo de la Camorra buscado en Italia por asesinato" (página 15) participo a V. E. que en el momento presente estoy elaborando un informe al respecto, tan amplio como sea posible, del que le daré traslado a la mayor brevedad posible.

Más información
Los fiscales italianos critican la decisión de excarcelar al capo mafioso De Falco

En todo caso, sí puedo anticipar a V. E. lo que sigue:

1. De las treinta personas en su día imputadas y detenidas por esta causa, en la actualidad, además de la libertad de Nunzio de Falco, se encuentran en idéntica situación veintiséis.

2. La mayor parte de las resoluciones judiciales acordando la libertad lo fueron en periodo de instrucción anterior a mi llegada a este órgano jurisdiccional.

3. La práctica totalidad de las libertades decretadas han contado con informe favorable del ministerio fiscal, e incluso, en buen número de ocasiones, a su instancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

4. Otra cifra importante de libertades ha sido decretada por la Sala, al estimar los recursos contra resoluciones de este Juzgado denegando dichas libertades provisionales.

5. Nunzio de Falco junto a Francesco Piacenti fueron objeto de expediente de extradición 39/95, seguido a instancia de las autoridades judiciales italianas que le reclamaban por los delitos de asociación de tipo mafioso, asociación para delinquir dedicada al tráfico de estupefacientes, y tráfico de dicha sustancia. Por este procedimiento, ambos permanecieron en prisión provisional y en tal situación llegaron a la Sala de lo Penal el 2-7-96. Posteriormente, dicho tribunal, el 21-10-96, denegó la extradición, al tiempo que decretaba la libertad de los dos.

6. Ni en el procedimiento de extradición, ni en el sumario se imputa a Nunzio de Falco el asesinato de persona alguna. únicamente, por la muerte de Mario lovinne, en Portugal, se sigue procedimiento penal en España; en concreto, el sumario 7/92 del Juzgado Central de Instrucción número 2.

Puede resultar significativo que la imputada Donatella Padoan, esposa de Nunzio de Falco, fue puesta en libertad con fianza el 18-7-96 mediante auto dictado por la Sala de lo Penal de esta Audiencia. Dicha resolución revocó la denegación de libertad que sistemáticamente venía manteniendo este Juzgado y que la caución lo fue en cuantía de un millón de pesetas y a instancias del ministerio fiscal.

"Esto es todo lo que, de momento, puedo informar a V.E."

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_