_
_
_
_
_

Las asociaciones judiciales exigen a González que concrete sus denuncias

Anabel Díez

Todas las asociaciones judiciales exigieron ayer al líder del PSOE, Felipe González, que dé "nombres y datos concretos" para apuntalar su denunca sobre las presiones ejercidas sobre el Tribunal Supremo para que desclasificase los papeles del Cesid. La respuesta la recibieron del portavoz del Grupo Socialista, Joaquín Almunia: "Algún medio de comunicación y la voz insistente del Gobierno". Para el PNV, González "ha podido perder el juicio" en tanto que Rosa Aguilar (IU) estima que está preoupado por sí mismo. CiU no hizo comentarios.

No habían pasado dos horas desde las declaraciones de González al término de la reunión de su grupo parlamentario, cuando ya la reacción de las asociaciones judiciales era unánime. La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) pidió al ex presidente del Gobierno que identifique las personas a las que se refiere. Su portavoz, José Luis Requero, no daba crédito a que el líder socialista hubiera llamado "irresponsables y cínicos" a quienes, a su juicio, han presionado al Tribunal Supremo. Requero pidió a González que identifique con nombres y apellidos a aquellos que presionan a la Sala Tercera y a los jueces a los que tachó de "descerebrados".En otro momento de sus valoraciones, José Luis Requero consideró "comprensibles" las afirmaciones del ex presidente porque, en su opinión, "se trata de una persona cuyo nombre aparece en actuaciones judiciales en curso". Requero cree que es una reacción humana".

La junta directiva de la Unión Judicial Independiente (UJI) tuvo la máxima diligencia en reaccionar a este asunto y pidió al fiscal general del Estado, Juan C. Ortiz Úrculo, y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio que inicien "las actuaciones pertinentes" para aclarar lo dicho por Felipe González y "depurar responsabilidades" si hubiera lugar a ello.

Esta asociación insistió en pedir "pruebas" a González de sus afirmaciones. "Si no es capaz de especificar las pruebas suficientemente, nos encontraríamos ante un desahogo verbal de quien, por motivos que sólo él conoce, ha perdido el control mínimo exigible a alguien con sus altas responsabilidades; deslizamiento que le hubiera llevado a poner en entredicho la actuación de la más alta instancia del Poder Judicial", señala la UJI.

Por su parte, la asociación Francisco de Vitoria, a través de su portavoz, María Tardón, despachó en cuatro palabras el asunto. Las afirmaciones de González le parecen "etéreas" y lo único que le pide es que explique "qué quiere decir".

Reacciones políticas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el Parlamento, la característica fue la profusión de declaraciones, en contraste con el silencio del portavoz de CiU, Joaquim Molins, que se negó a hablar de lo dicho por Felipe González en torno a la justicia.Luis de Grandes, portavoz del Grupo Popular, consideró "impropio" del secretario general del PSOE que haga declaraciones de esa naturaleza y le emplazó a que concretara quién presiona a los magistrados y si cree que alguno ha cedido.

El portavoz del PSOE, Joaquín Almunia, le respondió en esta rueda de réplicas y contrarréplicas que llenaron la tarde del Congreso. "El señor De Grandes tiene la respuesta delante de sus propias narices", señaló Almunia. A la pregunta de los otros grupos de oposición y de las asociaciones judiciales de quién presiona al Supremo, señaló: "Algún medio de comunicación lleva meses presionando a la Sala Tercera para que actúe de una determinada forma". Almunia continuó dando respuesta a los interrogantes que había dejado González tras la reunión del grupo: "También presiona la voz insistente del Gobierno diciendo desclasifique que yo voy después a entregarles los papeles". Almunia atribuyó esa presión gubernamental desde "la señora ministra hasta el señor presidente del Gobierno".

En este afán de Joaquín Almunia de aclarar lo que podía haber quedado oscuro de las palabras de su secretario general, señaló que el Gobierno ha sentido "cobardía política" para no desclasificar directamente los papeles del Cesid de tal manera que "ha implicado al Poder Judicial en un asunto que no le compete".

También con mucha claridad se expresó el portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti: "Es extraño que Felipe González, que siempre ha conservado las formas y ha mantenido un elegante silencio en temas judiciales, irrumpa con una descalificación tan seria y tan brutal". Sólo se lo explica porque pueda estar "tan nervioso que haya perdido los papeles e incluso el juicio".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_