_
_
_
_
_

Aznar aboga ante Debré por "un espacio judicial único" en Europa

Policías españoles operan en Francia

El presidente del Gobierno, José María Aznar, proclamó ayer su voluntad de "avanzar en el diseño de una política europea que permita un espacio de libertad, y un espacio judicial único" para que asuntos como la extradición y el asilo sean "un tema común". Aznar pronunció estas palabras tras condecorar al ministro francés del Interior, Jean Louis Debré. Éste y su homólogo español, Jaime Mayor Oreja, expresaron su voluntad de colaborar mutuamente contra el terrorismo de ETA y el promovido por el integrismo islámico.

Debré y Mayor se han visto las. caras por cuarta vez en menos de un año. En esta ocasión, quizás el detalle más destacado consistió en que el ministro francés ha, sido recibido por el rey Juan Carlos. Al margen de esto, ambos responsables de Interior han. vuelto a reiterar su voluntad de mutua colaboración frente al terrorismo, la criminalidad organizada y la inmigración ilegal.Aparte de la respectiva declaración de intenciones políticas, el encuentro al más alto nivel mantenido durante el lunes y el martes entre las delegaciones de París y Madrid no se ha traducido en datos prácticos, según fuentes policiales. Ni siquiera en uno de los aspectos que más interesan a Jaime Mayor: la red de financiación de ETA. "Los trabajos de la comisión conjunta hispano-francesa apuntan a un entramado que ya conocemos desde hace tienipo", señala un mando policial, "pero el problema consiste en lograr pruebas de que determinadas empresas forman parte del conglomerado económico de ETA... y eso es muy difícil".

Debré, tras recibir la Gran Cruz de Isabel la Católica, se amparó en la "discreción" para no ofrecer ningún ejemplo práctico de la colaboración con España frente a ETA. Aparte de reiterar la "ejemplar' cooperación y apelar a la "amistad profunda" entre ambos países, en la rueda de prensa ofrecida en el palacio de la Moncloa sólo confirmo que hay policías españoles operando en Francia, al amparo de los acuerdos de Schengen, con la "única limitación" de que no pueden practicar detenciones.

"En el futuro tendremos seguramente otras pruebas y nuevas dificultades, pero estoy seguro de que con las relaciones amistosas existentes haremos cosas excepcionales", dijo en español Debré, que el resto de la rueda de prensa habló en francés.

-Mayor aseguró que "España quiere ayudar al máximo a Francia" en la lucha contra el terrorismo islámico y que "Francia está ayudando con toda sus fuerzas" para perseguir a ETA en su territorio. En opinión del ministro, "siempre tienen razón los países víctimas del terrorismo y no los observadores", añadiendo, que "no debe haber observadores en materia de terrorismo". Su homólogo francés remachó que "las naciones europeas están condenadas a hacer un frente común contra el terrorismo".

Tras indicar que "el terrorismo no tiene calificativos", Mayor se esforzó en poner énfasis en que "España no es la puerta de entrada de la inmigración ilegal hacia Europa, sino que ésta se produce más por otras fronteras". Según Debré, "para facilitar la integración de los inmigrantes legales, es preciso ser implacable con los ilegales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente Aznar, que ayer mantuvo un desayuno de trabajo con Debré, aseguró que las relaciones con Francia funcionan

correctamente bien aunque no ocultó la necesidad de que se "incremente" esta cooperación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_