Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Once magrebíes mueren en Figueres al volcar el camión en el que viajaban

Once magrebíes, al parecer inmigrantes ilegales, fallecieron anoche y otros seis resultaron heridos cerca de Figueres (Girona) al volcar el camión en el que viajaban. El vehículo, un tráiler de gran tonelaje, procedía al parecer de Portugal y se dirigía a Francia con un cargamento de botellas de colonia entre el que se escondían las víctimas, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

El accidente, cuyas causas no pudieron ser precisadas por la Guardia Civil, ocurrió pasadas las 22.30 horas en el kilómetro 768 de la carretera N-II, un lugar distante unos 15 kilómetros de la frontera con Francia. Al lugar del accidente se desplazaron al menos una treintena de vehículos de la Guardia Civil, bomberos y Cruz Roja. Las labores de rescate de las víctimas y el estado en que quedó la calzada, obligaron a cortar la carretera al tráfico.Los heridos, entre los que se encontraba el conductor del camión -que fue rescatado de la cabina y trasladado al hospital en estado crítico, según la Guardia Civil-, fueron evacuados al hospital comarcal de Figueres.

Todos eran hombres de entre 20 y 40 años que iban indocumentados, según fuentes hospitalarias, informa Marta Costa Pau. Uno de ellos falleció poco después de ingresar en el centro hospitalario. Otros tres, debido a su estado sumamente grave, entre ellos el conductor, fueron trasladados al hospital Josep Trueta de Girona. Los tres restantes permanecieron en Figueres. Los fallecidos, una vez efectuadas las diligencias judiciales, fueron trasladados al tanatorio de Figueres.

A las dos de las madrugada, de hoy los equipos de salvamento seguían inspeccionando el vehículo siniestrado en busca de posibles nuevas víctimas.

El camión, con matrícula de Portugal y propiedad de la empresa J. Patrisancon, según la agencia Efe, arrastraba un remolque matriculado en Cádiz. El vehículo portaba un cargamento de botellas de colonia, entre el que se escondían los inmigrantes.

Ninguna de las fuentes consultadas pudo precisar cómo se produjo el percance. Entre el personal de los equipos de rescate se especulaba con diferentes posibilidades, entre las que figuraba la hipótesis de que el conductor se hubiera dormido o hubiera sido deslumbrado por los focos de otro vehículo.

El accidente ocurrió cerca de Capmany, en una zona en la que la carretera presenta un trazado sinuoso. El vehículo se salió de la calzada al trazar una suave curva a la izquierda. La cabina tractora chocó contra un desnivel del terreno y provocó el vuelco del remolque, que quedó de costado, según informaron personas que acudieron al lugar del siniestro.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de marzo de 1997

Más información

  • Las víctimas, al parecer inmigrantes ilegales, se dirigían a Francia