_
_
_
_
_

El presupuesto para marginados aumenta tras un recorte inicial

La cantidad y calidad de los proyectos de formación laboral presentados por asociaciones sin fines de lucro para jóvenes de 16 a 21 años con problemas de marginación ha cambiado los planes del Ministerio de Educación y CuItura (MEC). En noviembre de 1996, el ministerio tenía previsto dedicar a estos talleres, denominados de garantía social e impartidos por asociaciones, 340 millones de pesetas, según manifestó a este periódico la subdirectora general de Promoción y Orientación Profesional, Mar Pastor. Eso suponía un recorte del 45% respecto al presupuesto anterior (600 millones) para estas iniciativas, dedicadas a formar como jardineros, carpinteros o fontaneros a chicos de ambientes desfavorecidos con cierto rechazo hacia la disciplina lectiva y que, como mucho, han obtenido el Graduado Escolar.El descontento y la preocupación cundió entre las entidades sin ánimo de lucro que realizan, estas actividades en todo el territorio administrado por el MEC, entre ellas Cáritas, Cruz Roja y numerosas asociaciones de barrio.

Pero, según Mar Pastor, al haberse presentado numerosos proyectos [800] y muy buenos, y al existir posibilidades de ampliar esa cuantía, se opta por aumentar el presupuesto". Así, si en el curso 95-96 se dedicaron 600 millones para los citados talleres en instituciones sin ánimo de lucro y 300 para programas de formación y empleo (con chicos menos marginados) en centros docentes privados, este curso se destinan 1.215 millones para ambas modalidades y para otra nueva, impartida por asociaciones empresariales sin fines de lucro.

Tres tipos de programas

Los programas de garantía social nacieron para dar oportunidades a chicos con dificultades en las aulas que, una vez cumplidos los 16 años, no continúan en la enseñanza reglada. Existen tres tipos de programas de garantía social, según el mayor o menor riesgo de marginación de los chavales. Los talleres impartidos por asociaciones se dirigen a los chicos en peor situación. Las otras dos modalidades, iniciación profesional (en centros docentes públicos y privados) y formación-empleo (en ayuntamientos y este año en asociaciones empresariales) se destinan, en principio, a chavales menos distanciados del ambiente escolar.Este curso 96-97 se pondrán en marcha más de 300 programas de garantía social en asociaciones, centros docentes privados y ayuntamientos. Además funcionarán casi 300 aulas profesionales en centros docentes públicos. Se espera atender a unos 7.500 alumnos, 12 por aula.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_