_
_
_
_
_

Empresarios y sindicatos intentan evitar la ruptura con múltiples reuniones secretas

La patronal y los sindicatos intentaron ayer agotar los últimos cartuchos para evitar hoy una ruptura del diálogo sobre el mercado laboral. A lo largo de toda la jornada mantuvieron múltiples reuniones secretas y contactos telefónicos, entre sí y con los responsables de Trabajo, con ese ánimo. El presidente de CEOE, José María Cuevas, expresó a los líderes sindicales, Cándido Méndez y Antonio Gutiérrez, su intención de realizar un último esfuerzo. Como consecuencia de ello, Cuevas piensa presentar hoy unas propuestas que suavizan sus ofertas de la semana pasada sobre despido y contratación. Los tres dirigentes decidirán hoy, en una reunión formal, si es o no posible un principio de acuerdo.

Más información
Redondo responsabiliza a CEOE de las dificultades
Barea cree que el Gobierno debe actuar urgentemente

Antonio Gutiérrez y Cándido Méndez iniciaron el día de ayer juntos, intentando coordinar la que presumían iba a ser una jornada difícil. A continuación, el líder de CC OO mantuvo una reunión con Rafael Ribó y los dirigentes de Iniciativa per Catalunya, mientras el secretario general de UGT se desplazaba a un encuentro secreto con el presidente de CEOE.

Cuevas expresó, primero a Méndez y después a Gutiérrez, su intención de realizar un último esfuerzo de aproximación entre las propuestas de ambas partes. Aparte de hacer expresa esa voluntad, apenas entraron en los contenidos que están dispuestos a modificar en sus respectivas propuestas sobre despido y contratación.

A partir de ahí, los teléfonos empezaron a funcionar en todas las direcciones, incluida la plana mayor del Ministerio de Trabajo con su titular, Javier Arenas, a la cabeza.

Cena de la cúpula de CEOE

Por la noche, la actividad siguió. La reunión más importante fue la cena que compartieron Cuevas, el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, y los seis vicepresidentes de la patronal.

Los ocho dirigentes empresariales van a celebrar hoy una rueda de prensa a las 9.30 horas, una temprana convocatoria en la que explicarán la última posición y oferta de CEOE. Es decir, lo harán antes de exponérsela a los máximos responsables de CC OO y UGT, con los que están citados a las 12.00 horas.

Es previsible que los dirigentes de la patronal comuniquen hoy "algún cambio" en sus propuestas, según adelantaron los portavoces oficiales de CEOE. Otras fuentes, de círculos próximos al Gobierno, aseguraron que ayer se había producido algún acercamiento de posiciones, sobre todo en relación a la contratación.

Los sindicatos, sin embargo, expresaron sus dudas sobre esta versión. Y aseguraron que la patronal no precisó hasta qué punto está dispuesta a modificar su pretensión de abaratar el despido. En la tarde de ayer, Gutiérrez, con sus hombres de confianza, y Méndez, con los suyos, intentaban aclarar qué estaba pasando. En los dos sindicatos la pregunta que se formulaban era ésta: "¿Es una operación de imagen o realmente la CEOE va a modificar su propuesta?".

Mientras tanto, la confederación empresarial hacía público un comunicado en el que salía al paso de las informaciones aparecidas el fin de semana, precisando que CEOE ha mantenido una actitud "abierta [...] con voluntad de alcanzar el acuerdo" y ha modificado sus propuestas, que detallaba con precisión. Asimismo, responsabilizaba a los sindicatos de no haber aportado ninguna redacción concreta sobre despido y afirmaba que las propuestas de contratación de CC OO y UGT empeoran el actual marco.

En esa jornada de nervios, Gutiérrez y Méndez instaban a la patronal a que reconsidere sus posiciones y modifique sus propuestas, sobre todo la relativa al despido, que en su criterio supone un abaratamiento directo de los costes y una modificación de las causas de las extinciones de contrato inaceptables. Para Méndez, con esas ofertas "no es posible ningún pacto". Y Gutiérrez añadía que provocarían un "destrozo" en el empleo.

Pujol matiza

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, matizó ayer que no se ofreció como mediador en las negociaciones entre los sindicatos y la patronal sobre la reforma laboral. Pujol calificó de positiva la actitud de los agentes sociales y señaló que espera que esta posición pueda traducirse en un acuerdo.

Pujol hizo estas manifestaciones en el Palau de la Generalitat antes de recibir a la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio. Indicó que ha leído en la prensa que desde México se había ofrecido como mediador en las negociaciones para la re forma laboral y matizó: "No es cierto y además no tendría sentido que lo hubiese hecho".

Según Pujol, lo único que dijo es que como los sindicatos y la patronal Fijaron el 28 de febrero o los primeros días de marzo como fecha límite, pensaba mantener contactos con ambos para saber cómo estaban las negociaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_