_
_
_
_
_

La federación desmonta la intención del Barça de no ceder sus internacionales a las selecciones

La federación no está dispuesta a asumir el pretendido derecho que el Barcelona asegura le asiste para no ceder los jugadores internacionales a sus selecciones. La federación ha recurrido a informes de dos catedráticos para refutar esa teoría, según publica en su revista oficial de este mes de marzo. El Barça estima que la obligación de prestar a los futbolistas es contraria al principio de la libre circulación de trabajadores en la U E desarrollado en el fútbol por la sentencia Bosman.El Barça remitió a la federación el pasado noviembre un informe en defensa de su pretensión, elaborado en un gabinete de abogados de Barcelona dirigido por el ex diputado Miquel Roca Junyet después de soportar más de un partido de Liga y Copa sin buena parte de sus estrellas extranjeras, casi medio equipo titular, como los brasileños Ronaldo y Giovanni; los portugueses, Figo, Baía y Couto; el francés Blanc, o el rumano Popescu, todos ellos internacionales con sus respectivos países. El Barça facilitó el informe a otros clubes españoles, a los que se quiso ganar para su causa, como el Real Madrid y el Deportivo, involucrados en casos similares.

Según el informe de Roca Junyet, "La sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 15 de diciembre de 1995 [sentencia del caso Bosman], que desarrolla el artículo 48 del Tratado de la Unión, reconoce a los futbolistas de los países comunitarios la condición de trabajadores por cuenta ajena y les ampara la libertad de circulación por todo el ámbito comunitario para el ejercicio de su actividad en igualdad de derechos que los españoles".

De acuerdo con esa teoría, estos jugadores comunitarios no computan como extranjeros y cualquier norma, disposición o condición que limite o perjudique su actividad se entiende contraria a la normativa comunitaria. El Barça considera que el club tiene preferencia sobre un jugador antes que la selección, porque lo contrario limita y restringe sus posibilidades de empleo. Un Club, según este informe, contrata a un jugador para que dispute todos sus partidos oficiales y, si no juega alguno de ellos, se ve perjudicado.

Libre competencia

El informe señala además que la ausencia de internacionales vulnera la norma de competencia y el principio de la competitividad exigidos por las normas comunitarias. Los clubes, obligados a ceder estos jugadores, se pueden ver perjudicados con respecto a otros equipos que no tienen futbolistas en esas condiciones.

La federación encargó dos informes sobre el asunto planteado por el Barça, uno de ellos, jurídico, al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza, José Bermejo, y el segundo, laboral, a Juan Antonio Sagardoy, catedrático del Derecho del Trabajo de la Universidad de Madrid. Ambos informes rebaten las pretensiones del Barça.

Para Bermejo Vera, la obligación de acudir a las selección "no obstaculiza sustantivamente en nada la libre circulación de los trabajadores-futbolistas" porque la condición de internacional "no es permanente, inamovible e intocable", sino una "expectativa genérica" que puede afectar a cualquier jugador. Bermejo Vera rebate que formar parte de la selección derive una "relación laboral". Descarta también que esa obligación suponga discriminación "puesto que existe y es operativa de igual modo en todos los países de la UE". Esta cuestión, originada ante la coincidencia en fechas de partidos de clubes y de selecciones, para Sagardoy, es "puramente organizativa", de calendarios.

Tanto Bermejo Vera como Sagardoy defienden que participar en las selecciones no suponen ninguna limitación laboral, como defiende el Barcelona. La pretensión de los clubes, para estos catedráticos, sí supone una limitación en los derechos de contenido social de los futbolistas, como son su promoción e imagen, y, por tanto, en sus posibilidades de trabajo. Sagardoy afirma incluso que la internacionalidad favorece la contratación de un jugador.

Bermejo Vera refuta las presuntas restricciones a los principios de libre competencia, aducidos por el informe del Barcelona. "La cesión de los internacionales", indica este catedrático, "existe en todos los Estados de la UE, con la misma justificación y en las mismas condiciones, por lo que no resulta de recibo entender como burlados" dichos principios. Sagardoy incide en que "la cesión de jugadores internacionales afecta por igual a todos los clubes. Otra cosa es que algunos clubes tengan más internacionales que otros".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_