_
_
_
_
_

Interior no cederá en la vigilancia del fraude

Continúa la huelga taurina, que condenan ganaderos, veterinarios y aficionados

El Ministerio del Interior no ha vuelto a reunirse con la Confederación de Asociaciones Profesionales Taurinas (CAPT) desde el sábado, en que concluyó sin acuerdo una reunión en la que ambas partes plantearon su posición respecto a los análisis de astas, que ha dado pie a la huelga taurina. El secretario general de Interior, Rafael Ramos, reiteré ayer que su departamento "no cederá en la vigilancia del fraude y se mantiene firme en la legalidad y cumplimiento de la normativa vigente, en defensa de los derechos del público y de la pureza de la fiesta".

La asamblea de la Unión de Criadores dé Toros de Lidia ratificó ayer en Madrid que apoya a la CAPT -dice ésta en un comunicado- en la negociación con Interior y la Generalitat Valenciana para encontrar una solución al cese de actividades planteado por los ganaderos de la Unión y apoyada por las asociaciones integradas en la confederación. La asamblea decidió mantener la firmeza en sus peticiones y pidió al comité organizador que, sin renunciar a los aspectos básicos, continúe los esfuerzos para llegar al fin de este cese.

Directivos de la CAFT y el ganadero Juan Pedro Dornecq -a quienes acompaña el director de la empresa de imagen que la confederación tiene contrata da para su campaña- se entrevistaron anoche con el consejero de Presidencia de la Generalitat, el director de Seguridad Ciudadana y el presidente de la Diputación de Castellón, cuya feria está suspendida por la huelga. Al cierre de la presente edición aún continuaban reunidos. La feria de las Fallas de Valencia, que debería empezar el próximo sábado, está asimismo abocada a la suspensión.

La asociación El Toro, que integran aficionados madrileños, ha difundido un boletín que, bajo el título Por la integridad del toro de lidia: no a la CAPT, da a conocer su postura contraria a las pretensiones de los taurinos y aporta datos reveladores.

Tras negar que la CAPT englobe a la totalidad de los profesionales taurinos, la asociación El Toro hace recuento de los colectivos no afiliados: "No son miembros de la CAPT", dice, "la Asociación de Ganaderías de Lidia (442 hierros); Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (216 hierros); Ganaderos de Lidia Unidos (99 hierros); toreros, afiliados a UGT y CCOO" Y añade: "Sería absurdo pensar que las administraciones nacional y autonómica, que por el número de festejos que organizan [y plazas que poseen] son el mayor empresario taurino de España, pertenezcan a la CAPT".

El boletín destaca la postura de la asociación: "No ceder" a las pretensiones de los taurinos confederados. Y se pregunta si al empresario de Las Ventas, que es el presidente de la CAPT, le es lícito presionar a la Administración utilizando el poder de influencia que le otorga ser adjudicatario de una concesión pública de la importancia del coso madrileño.

La temporada de Las Ventas ha de empezar el domingo, en cumplimiento del compromiso contractual por la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, y Toresma, que es la empresa adjudicataria.

Apoyo moral

Ganaderos, veterinarios y aficionados, agrupados en la Unión por la Defensa y Fomento de la Fiesta, han dirigido un escrito al ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, en el que le expresan su apoyo moral en la postura de firmeza que el departamento mantiene ante las pretensiones de la CAPT.

Los firmantes estiman "ilegítimo, ilícito y discriminatorio el atípico cierre patronal [de los taurinos confederados] en el que, equívoca e intencionadamente, se confunden y mezclan intereses puramente económicos de una parte de ganaderos, una parte de empresarios (la más poderosa), una parte de apoderados (los más influyentes) y una parte del sector de profesionales".

El trasfondo real de la huelga -señala el escrito- es la supresión de los valores éticos de la fiesta, fundamentalmente el relativo a su integridad. Y es prueba de su ilicitud que los taurinos confederados estén presionando a las administraciones públicas "para intentar modificar contenidos concretos de la normativa taurina vigente emanada de poderes legislativos y ejecutivos de un Estado democrático de Derecho".

Los representantes de estamentos taurinos firmantes del escrito resaltan que la huelga causa intencionadamente graves perjuicios a las empresas de Castellón, Valencia y Sevilla, "no precisamente las más poderosas en el concierto patronal, preservando, en cambio, de cualquier conflictividad a las plazas que explotan los principales directivos de la CAPT".

Acciones legales

Finalmente solicitan dictamen de la Abogacía del Estado sobre la naturaleza y licitud del conflicto planteado "para que, en base a ello, puedan los perjudicados ejercitar las acciones legales que a su derecho convengan".

Firman el escrito al ministro: José Luis Moreno-Manzanaro, presidente de la Unión de Abonados y vocal de la Comisión Consultiva nacional (COCONAT); Mariano Aguirre, presidente de la Real Federación Taurina; Antonio Borregón, presidente de la organización colegial veterinaria, y José María Gamazo, Eduardo Martín-Peñato, Antonio García Ortega, Justo Marcos y Ángel Gómez Cañas, en su condición de veterinario, ganaderos, aficionados y vocales de la COCONAT.

Por último, el senador del PP por Córdoba Enrique Bellido manifestó ayer que la actitud de Interior frente a la huelga de la CAPT, "persigue la defensa de los legítimos intereses de la afición y velar por la autenticidad y supervivencia de la fiesta".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_