_
_
_
_
_
Tribuna:PENA DE MUERTE A UN PERRO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Prince'

El humorista especula en torno a la suerte de un perro condenado a muerte por haber matado a un gallo

Al perro estadounidense Prince se le ha conmutado la pena de muerte por haber matado a un gallo. Norteamérica, el país de los países, lo ha publicado en nuestro PAÍS. Y todos los millones de ciudadanos yanquis han dado un suspiro de alivio al haber detenido semejante barbaridad, como es la de que un perro mate a un gallo. Sí, señores, condenado a muerte, a una inyección letal con que pagar su culpa. Pero yo me pregunto, y muchas más gentes también conmigo: ¿se han escuchado las razones que Prince tuvo para matar al gallo? ¿Fue producto de un incontrolable impulso repentino? ¿Fue por robo? ¿Se trató de un caso de celos, ya que todos sabemos cómo se las gastan los gallos en materia sexual? ¿Hubo algo inconfesable entre el gallo y la posible novia de Prince?Nada se sabe sobre esto. Y hay que imaginar las noches de angustia que habrá Pasado el pobre perro al enterarse de su condena a muerte. Porque no se trataba de varios meses o años de presidio, sino de la pena capital Washington. Imagino a Prince tan tranquilo después de su hazaña, cuando de pronto, así, repentinamente, se entera de que va a ser ajusticiado (que viene de justicia).

Tampoco se sabe nada sobre si se le dio oportunidad a su abogado defensor de preparar una defensa a la que todo culpable tiene derecho. No, se le condenó a priori sin más averiguaciones, sin una investigación lógica y justa.

Pero ese pueblo tan admirable que es o son los EE UU levantó su voz ante tamaña aberración con el fin de salvar una vida, que nada tiene que ver con la de salvar a un pobre negro que haya matado 12 ancianas embarazadas de una patada en el vientre.

Nadie sabe lo que son esas interminables noches del condenado a muerte. Sobre todo de una muerte que, desde el punto de vista del propio Prince, no tiene la menor importancia, pues que un perro mate un gallo, de cualquier manera, es el deber de casi todo perro ante el animal más chulo, polígamo y desvergonzado del mundo. ¿Quién no ha observado la manera de comportarse de cualquier gallo en su harén. Mira de reojo, levanta la cabeza ladeada, camina acompasadamente, lanza un quiquiriquí sin venir a cuento, da un salto, se sube encima de una de sus concubinas y le echa un viaje de no más de tres segundos. Luego se apea de la gallina y continúa su camino igual de chulo e igual de facha.

No soy partidario de la pena de muerte en ningún caso, excepto en la defensa propia. Y, si me apuran, en alguna circunstancia que me recuerde al gallo. Pero la justicia es la justicia y nadie ignora que en Norteamérica es donde se imparte con más justicia. ¡Hasta el propio dueño del gallo ha abogado por la libertad de Prince, porque, como dijo él, "ya nadie me puede devolver el gallo".

Y esa justicia, siempre a lomos de la equidad, decidió conmutarle la pe, a de muerte a cambio del destierro. ¡El destierro! ¡Qué horror para un pobre perro solo, sin familia, sin amigos, sin empleo, sin un solo dólar que llevarse a las fauces, por esos caminos de Dios y el diablo! Claro que es mejor el destierro que la muerte, aunque no siempre.

Felizmente, todo ha terminado como en un cuento de los hermanos Grimm. Miles y miles de familias yanquis se han ofrecido para adoptar o cuidar a Prince el resto de sus días. Y también porque saben que el infeliz perro estará ahora completamente arrepentido de su villanía, de su atrocidad, de su crimen.

Pero esto se puede hacer con un perro, y no con un negro que haya matado de una patada... En fin, lo dicho.

Y ahora no me van a creer si les digo que, en cierto modo, siento una feroz envidia por Prince. ¿Qué habrían hecho conmigo los españoles si yo hubiera asesinado a un gorila, que es la diferencia que debe haber entre un perro y un gallo?

Todo este caso parece más el producto de una mente enferma o desviadora, o la de un cuentista de profesión.

Pero dejemos la política en paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_