_
_
_
_
_

Los nuevos talentos del cine español se lanzan a la carretera

Amenábar, Coixet, Medem y Querejeta preparan sus rodajes

Elsa Fernández-Santos

Con el rodaje de Carreteras secundarias, un road movie dirigido por Emilio Martínez Lázaro a partir de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón se inicia esta primavera un año cinematográfico que destacará porque la mayoría de los llamados nuevos talentos del cine español (Alejándro Amenábar, Isabel Coixet, Chus Gutiérrez, Julio Medem, Fernando León, Álvaro Fernández Armero, Gracia Querejeta ... ) filmarán entre marzo y octubre, sus nuevos trabajos. Historias de grandes pasiones, comedias, viajes iniciáticos y thrillers de ciencia ficción que darán una nueva pista sobre el camino que toman estos cineastas. Los estrenos están previstos para 1998. En todas estas producciones participa -con un 5 1 %, e incluso un 100% del presupuesto- Sogetel, la productora cinematográfica de Sogecable. Sogetel ha suscrito una serie de acuerdos de coproducción para realizar estos filmes con siete productoras españolas: Elías Querejeta, PC; Boca a Boca y Cristal, PC; Fernando' Colomo, PC; Las Producciones del Escorpión, SL, y Fernando Trueba, PC; Kaplan SA, y Olmo Films: SL. Además, estos acuerdos se suman a los ya en vigor con las productoras CPA y Bailando en la Luna y al suscrito en 1996 con la cadena de televisión Tele 5. El 31 de marzo se iniciará el rodaje de Carreteras secundarias, una historia situada en la España de los años, setenta. El filme narra, a partir de la no vela homónima de Ignacio Martínez de Pisón (autor del guión), el viaje iniciático en un coche Tiburón de un padre-co merciante (Antonio Resines) y su hijo adolescente (Fernando Ramallo). "Leí la novela cuando todavía era un manuscrito, e inmediatamente compré los derechos", señala el director Emilio Martínez Lázaro. "La relación entre el padre y el hijo, que es el adulto de la historia, me fascinó desde el principio". El filme, que contará con un presupesto de 350 millones de pesetas, se rodará entre Madrid, Zaragoza y la Costa Brava.

También en primavera empezarán a tomar forma los proyectos de Álvaro Fernández Armero, Soy una buena persona, y de Chus Gutiérrez, Insomnio, producidas ambas por Boca a Boca y Cristal. PC. Tanto la comedia de Armero (director de Todo es mentira, Brujas) como la comedia romántica de Gutiérrez (Sublet, Sexo oral y Alma gitana) cuentan don unos 250 millones de presupuesto. "La película de Fernández Armero es una comedia sobre el despertar de una conciencia", explica su productor, César Benítez. "Chus, Gutiérrez cruza la vida de tres personajes: una madre joven que se enfrenta al problema de tener hijos y seguir siendo una profesional; una chica a la que deja su novio y que se enfrenta a a reconstrucción de su vida y un chico atrapado en una decisión que en el fondo no desea: casarse con su novia". Tenía ganas de trabajar con estos directores y por fin lo he conseguido", añade el productor.El 3 de mayo, la revelación de los premios Goya. de este año, el guionista y director de Tesis, Alejandro Amenábar, de 24 años, se enfrentará al difícil examen de su segunda película, el thriller de ciencia ficción Abre los ojos que , aunque tendrá 300 millones de presupesto (el doble que Tesis), contará con los mismos actores protagonistas: Fele Martínez y Eduardo Nogueira. "Es una historia sobre la paranoia, la cirugía estética y la monstruosidad. Es una película de ciencia ficción pero sin el esclavismo de los efectos especiales", resume el cineasta, que añade: "después de Tesis la responsabilidad es mayor, pero el listón me lo pongo yo a mi mismo".Ya en pleno verano, Fernando Colomo producirá y dirigirá Los años bárbaros, basada en los hechos reales de la fuga por España de cuatro jóvenes durante los primeros días de la posguerra. Y también en verano, Julio Medem iniciará el rodaje de Los amantes de Círculo Polar. La película de Medem y la de Isabel Coixet, La hora de las nubes, estarán producidas al 100%, por Sogetel. El director de Vacas, La ardilla roja y Tierra viajará hasta Finlandia para obtener algunas imágenes de su nuevo filme, mientras que Coixet (,que rodó su ópera prima, Cosas que nunca te dije, en EE UU) se trasladará al siglo XVIII para narrar una historia que ha escrito con el guionista Juan Potau. "Hemos situado la película en el siglo XVIII porque no quiero que salgan ni cámaras de vídeo, ni faxes, ni teléfonos, ni coches, ni antenas", dice la directora catalana, de 34 años, que añade: "Es la historia de una gran pasión contada por un anciano a un hombre joven".Y a finales del otoño, será Gracia Querejeta quien iniciará el rodaje de su tercera película, todavía sin título, y en cuyo guión trabaja ahora. "El filme trata del viaje de tres hermanas que se reúnen para enterrar las cenizas de su madre, no puedo decir mucho más", afirma la directora de El último viaje de Robert Rylands y Una estación de paso, que añade: "Parece que queda mucho tiempo hasta octubre, pero en realidad para preparar una película es muy poco tiempo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_