_
_
_
_
_

Sonetos por San Valentín

Un centenar de personas de Alcobendas y San Sebastián celebran con versos el Día de los Enamorados

, A eso de las siete de la tarde de ayer al obispo Valentín, elevado hace siglos a los altares como patrón del amor, le pitaban los oídos. Más de cien personas estaban hablando de él y encima lo hacían en verso. Eran los participantes en el certamen de sonetos de amor organizado por la Gaceta Local Norte, de Alcobendas (83.000 ha bitantes) y San Sebastián de los Reyes (58.000 habitantes), que aprovechó el día de San Valentín para entregar sus premios en la casa de la cultura alcobendense.La rima de Lope de Vega fue utilizada por todos para cantar sus sentimientos, aunque Gloria Fuertes, presidenta del jurado, regañó por ello a los organizadores: "Esto del soneto es para los clásicos, para cuando no había televisión y tenían más tiempo para pensar. Es como una broma pesada de la organización", bromeó.

Pero los participantes encajaron su amor en 14 versos. Metáforas marinas, símiles de alumbramiento y cantos de soledad llenaron los dos cuartetos y dos tercetos de versos de 11 sílabas obligados para construir un soneto: "Llevo escribiendo poemas desde los 20, años, pero he tenido que mirar el libro de lengua de mi nieto para ver cómo se hace un soneto", confesaba Daniel, un concursante de 63 años. "El soneto es una forma poética con una arquitectura muy compleja y eso lo hace muy difícil, se excusaba Manuel López Azorín, miembro del jurado.

Como era el día de San Valentín, lo que más hubo, sin duda, fue amor. Julia Trigo, de 50 años, ganador de uno de los terceros premios, descubrió "treinta años de amor en una noche", pese a que "abuelos somos y peinamos canas", según cantaba su poema.

También amaba José Serna, ganador del otro tercer premio, que adoraba a una "caracola del aire" que era su amada. Los ganadores del primer y segundo premio apenas sumaban 40 años entre ambos: "Estoy emocionada", declaró Gloria Fuertes. "Algunos de los que han escrito hoy estoy segura que es su primer soneto, eso se nota".

Los sonetos de los más jóvenes versaron curiosamente sobre el reverso oscuro de San Valentín: el desamor. Óscar Martín, de 19 años, se llevó el segundo premio (10.000 pesetas) hablando de la soledad, y Coral González, de 20 años, ganadora del primer premio (25.000 pesetas), habló de rechazo y reconciliación y logró que José Luis Alegre, cuarto miembro del jurado, definiera como genial su decimotercer verso "dejando a la razón tener su parte".

Por otra parte, la cooperativa Covibar, en Rivas-Vaciamadrid, organizó, dentro de la denominada Fiesta del amor, la segunda edición del Certamen de Cartas de Amor, informa Ángel Zafra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_