_
_
_
_
_

Sanidad niega que existan motivos de alarma pese al aumento de meningitis

, La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Posada, y los principales responsables sanitarios regionales afirmaron ayer que no existe motivo de alarma a pesar del aumento de casos de meningitis bacteriana de los tipos B y C en los dos primeros meses del año, con cinco muertes. Creen que aún es pronto para saber si existe un brote epidémico. "Eso se conoce a toro pasado", afirmaron. Y atribuyen el incremento de casos al carácter estacional y cíclico de esta enfermedad infecciosa, que repunta en invierno y primavera y experimenta rebrotes cada cierto tiempo.

Para atajar la enfermedad se ha reforzado la vigilancia epidemiológica y se han aplicado ya 1.800 tratamientos preventivos con antibiótico (rifampicina) y vacunaciones en el entorno de los enfermos. En enero y febrero los casos de meningitis aumentaron respecto a esos mismos meses de 1996. En enero se dieron 21 casos, con el fallecimiento de dos niños, uno de meses y otro de 11 años. En febrero se han producido ya 11 casos, con tres muertes (de dos niños de 3 y 8 años y un adulto de 27). En enero de 1996 hubo 11 casos (ninguno mortal), y en febrero, 16 casos, dos de ellos letales.

PASA A LA PÁGINA 3

Cundió la alarma

Las autoridades sanitarias creen "injustificada" la vacunación masiva

Pero la alarma ha cundido y desde principios de semana el Servicio de Medicamentos Extranjeros de la consejería, en O'Donnell, 52, ha registrado una fuerte afluencia de madrileños para conseguir la vacuna en el único lugar donde se dispensa.A primera hora de la tarde de ayer, medio millar de personas guardaba cola ante estas dependencias, que tuvieron que ampliar su horario hasta media tarde. A los usuarios de la Seguridad Social cada vacuna les cuesta 75 pesetas, y 750 al resto.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid culpa de la alarma generada a las autoridades sanitarias regionales por no explicar con claridad la situación a la opinión pública y a los profesionales.

Responsables del Ministerio de Sanidad manifestaron ayer que se mantiene una "estrecha vigilancia" de la evolución de la meningitis en España ante el incremento de casos durante 1996 y las primeras semanas de 1997, y afirmaron que, por el momento, no se puede decir que haya una epidemia, según informa la agencia Efe. La meningitis va precedida de síntomas respiratorios, cefaleas, fiebre, vómitos, rigidez de nuca y somnolencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_