_
_
_
_
_

El PSOE afirma que con Lopez-Amor la dirección, de RTVE nunca ha estado "en manos tan poco dignas

, El PSOE no va a dejar que el aterrizaje, de Fernando López-Amor en la dirección general de RTVE sea suave. "Nunca el ente público ha estado en manos tan poco dignas". Con esta dureza se ha referido el diputado socialista Luis Alberto Aguiriano al sustituto de Mónica Ridruejo. El próximo miércoles preguntará al Gobierno, en el pleno del Congreso, si cuando le nombró conocía una sentencia de la Audiencia Nacional contra él. Los socialistas han pedido la convocatoria urgente de la comisión de control de RTVE para que su nuevo director explique los planes de su departamento y dé cuenta de su peripecia con motivo del citado fallo judicial.El 27 de octubre de 1992, la Audiencia Nacional declaró a López-Amor "incurso en una falta grave de abuso de autoridad en el ejercicio de su cargo" y le condenó a 15 días de suspensión de funciones. El actual director general de RTVE, en su etapa de inspector fiscal -era jefe de la Unidad de Inspección-, abusó de su cargo para conseguir información de un compañero de partido (el antiguo CDS) y concejal en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Javier Soto, que se había pasado al grupo mixto para apoyar al PSOE. La investigación provocó la dimisión de Soto en abril de 1989. Fue sustituido por el segundo en la lista de su partido, López-Amor, y esto causó la caída del socialista Juan Barranco como alcalde de Madrid.

Los socialistas temen las consecuencias del nombramiento de López-Amor: "Si fue capaz de hacer lo que hizo por llegar a ser concejal, ¿qué no será capaz de hacer para mantenerse en la dirección general?", advierte Aguiriano. Este parlamentario, en el Congreso, y su compañero Barranco, en el Senado, interpelarán al Gobierno el próximo miércoles por esta cuestión. La pregunta será la misma: "¿Conocía el Gobierno la sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de diciembre de 1992 cuando nombró director general de RTVE al señor López-Amor?".

En la réplica, los socialistas recordarán que López-Amor "investigó a un compañero de partido para luego ocupar su puesto".También hablarán del programa electoral del PP, en el que se proponía que el nuevo director de RTVE fuera elegido por su consejo de administración. No ha sido así: a López-Amor lo h ' a nombrado el Gobierno, igual que hizo el PSOE durante los últimos 13 años.

Luis de Grandes, portavoz del PP en el Congreso, acusó ayer a los socialistas de "mantener una actitud miserable" con sus críticas a López-Amor. Según Efe, De Grandes resaltó el pasado profesional de "solvencia y rigor" de su compañero.

Diversos dirigentes regionales y locales del partido de José María Aznar opinaron ayer sobre el "desliz" que cometió el actual director general de RTVE en su etapa como inspector fiscal, aunque exigieron el anonimato. "Es un asunto muy sucio. Nunca un funcionario público puede aprovechar su cargo para conseguir documentos confidenciales para usarlos contra un oponente político. La conducta de López-Amor es indefendible", afirmaron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_