_
_
_
_
_

"El asalto sería trágico para los señores retenidos"

Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, en su primera entrevista desde la toma de la Embajada de Japón en Lima, asegura que un asalto sería trágico para todos, incluso para los "señores retenidos".

Juan Jesús Aznárez

, ENVIADO ESPECIAL

Néstor Cerpa Cartolini, comandante Evaristo, de 43 años, jefe del comando del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) que desde el 17 de diciembre permanece atrincherado con 72 rehenes en la residencia del embajador japonés en Lima, aceptaría la incorporación de Japón a la comisión de garantes encargada de supervisar una solución pacífica de la crisis de los rehenes y anuncia que no permitirá nuevas evacuaciones de retenidos.

En su primera entrevista desde la toma de la embajada, sostenida con los diarios españoles EL PAÍS y La Vanguardia, limitada por las condiciones en que se efectuó -a través de una comunicación de radio con interferencias-, el comandante Evaristo admite que si el Ejecutivo de Fujimori decide un asalto, ni él ni quienes le acompañan sobrevivirían.

Más información
"Porque la amo"

Pregunta. ¿Qué posibilidades hay de acercamiento de posturas para comenzar el diálogo en el actual punto muerto?

Respuesta. Debemos precisar que en el último comunicado público que hicimos sobre el tema aceptábamos la propuesta hecha por el interlocutor del Gobierno [ministro de Educación Domingo Palermo] del 12 de enero, de discutir sobre una agenda abierta todos los puntos. De esta manera rectificábamos por parte nuestra una postura anterior donde planteábamos discutir sólo el tema de la liberación de nuestros presos. Luego, el Gobierno cambia de opinión y condiciona las conversaciones a una renuncia por nuestra parte a tocar el tema de la liberación de presos. Allí se estanca toda iniciativa. Pensamos que una rectificación de esa postura por parte del Gobierno peruano abriría pasos inmediatos a iniciar conversaciones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Puede acelerar Japón la negociación y frenar la intervención militar?

R. A la luz de los acontecimientos vemos que Japón estaría interesado en una solución rápida del conflicto. Si Japón es o no un freno a la intervención, nosotros no podemos asegurar nada. Lo que sí podríamos agregar es que nosotros estaríamos dispuestos a que un representante del Gobierno japonés se integre a la comisión de garantes o, en su defecto, participe como observador durante las eventuales conversaciones.

P. Familiares de presos parecen dispuestos a conformarse con las mejoras carcelarias y revisión de condenas...

R. Si ustedes nos dicen que ésa es la opinión de algunos familiares, quizá no tendríamos que dudar de ello, lo que pasa es que los familiares se ven envueltos en un contexto difícil para ellos. Por un lado, el recorte arbitrario de las visitas a las cárceles... [interferencia]. Además hay un bombardeo psicológico y seguramente piensan... [interferencia].

P. El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar sostiene que la reelección presidencial de Fujimori influye mucho en el manejo de la crisis.

R. Aparentemente, el hecho de haber querido forzar [Fujimori] el tema de la reelección en medio de este conflicto avalaría esta tesis y podría ser motivo de la demora de las soluciones. Pero creo que también [la demora] se debe a que el Gobierno del señor Fujimori no se esperaba un golpe político-militar de parte de nuestra organización. Creo que le está resultando muy difícil asimilar esto.

P. ¿Puede haber en Perú, con el MRTA, un proceso de paz como los de Guatemala y El Salvador, que implique dejar las armas e incorporarse a la sociedad civil?

R. No sólo ahora, sino en otras oportunidades, el MRTA planteó su disposición de dialogar sobre los problemas del país y ver si se encontraban coincidencias para luchar por una paz con justicia social, que justifique en algún momento dejar las armas e incorporamos a la sociedad. Nunca se nos tomó en serio. Tengo la sensación de que aún, a pesar de lo ocurrido, eso -no tomamos en serio- no cambiará, porque los criterios de muchos sectores de la vida política nacional, encabezados por el propio señor Fujimori, nos quieren ver sólo como simples terroristas. Los medios de comunicación nacionales se suman a ese coro. Soy consciente de que el accionar de Sendero Luminoso presentó más confusión, por lo que creo que todavía ha de pasar un buen tiempo para cambiar esos criterios y llegar a un consenso para un proceso tipo Guatemala o El Salvador.

P. Si se alcanzara la paz ¿se dedicará a la política?

R. Desde mis primeros pasos en la lucha sindical, lo hice por los intereses de mi clase y de mi pueblo; entonces, desde cualquier terreno que me toque pisar en la vida política de mi país, seré consecuente con la opción que tome.

P. ¿Qué país elegiría si tiene que salir de Perú?

R. Preferimos quedarnos en nuestra patria y que, solucionado el conflicto, se nos traslade a la zona central (de Perú), donde nos juntaríamos con nuestros compañeros que deben están por allí, según dicen.

P. ¿Se estuvo al borde de la tragedia con las provocaciones policiales del pasado lunes?

R. Ante los ojos del mundo quedó claro la provocación policial, y por ello disparamos. Pero además, para decirles que no les tememos. Finalmente, si deciden usar la fuerza, se encontrarán con la plena disposición combativa de cada uno de nosotros. Somos conscientes de que si así fueran las cosas, no saldríamos vivos. Nuestra resistencia tendrá un límite frente al aparato represivo del Estado, pero qué duda cabe de que nuestra resistencia sólo finalizará cuando el último tupacamarista deje este mundo asumiendo con dignidad nuestro destino.

P. ¿Qué pasaría con los rehenes?

R. Sabemos también que esto podría ser trágico para los señores aquí retenidos. Lo sentimos por ellos y por sus familias. Aquí sólo nos quedaría decirles que para salvar a nuestros hermanos y sacarlos de esas verdaderas cárceles-tumbas no tuvimos otra alternativa que hacer esto, que fue una acción de fuerza para buscar una verdadera reconciliación nacional.

P. ¿Se angustian los rehenes con los simulacros policiales?

R. Los señores retenidos dicen que los simulacros policiales, así como las marchas castrenses, les causan suma preocupación.

P. ¿Qué comentan con ustedes los generales del Ejército y jefes policiales secuestrados?

R. Manifiestan que ellos tienen la misma preocupación que el resto de las personas retenidas. Hablamos con todos los señores retenidos de todos los temas.

P. ¿Dejaría salir al canciller Tudela para participar en las conversaciones del 17 de este mes en Brasilia sobre el conflicto fronterizo con Ecuador?

R. Pensamos que esa propuesta, en las actuales condiciones, es un poco inviable. Nos parece que el Gobierno peruano debería priorizar resolver esta crisis interna y poder hacer realidad la salida del canciller y de todos antes de esa fecha. Pero si así no fuera, debería plantear a Ecuador una postergación de las negociaciones..

P. ¿El hermano del presidente, Pedro Fujimori, está más atemorizado que los demás?

R. El señor Pedro Fujimori no tendría por qué estar atemorizado, ya que recibe el mismo trato que el resto. Al trasladarle la pregunta de ustedes, nos dijo: "Tengo las mismas preocupaciones que el resto, y no me siento ni amparado ni desamparado".

P. ¿Se ha rebelado algún rehén?

R. No hemos tenido problemas, hasta ahora, de ese tipo, y esperarnos no tenerlos.

P. ¿Le costó liberar a dos altos mandos de la policía antiterroristas con problemas de salud?

R. Son dos casos diferentes. Al comandante Valencia lo soltamos, porque su caso era urgente, y lo soltamos al margen de que era policía. Nosotros no nos ensañamos con nadie. El caso del general Rivas era diferente y su evacuación ocasionó cierta discusión. Finalmente aceptamos ante la gestión del Comité Internacional de la Cruz Roja y de monseñor Cipriani, dejando establecido que en el futuro consideramos no viable más evacuaciones. Hay que prevenir, por ello ofrecimos la alternativa de que ingrese más equipo médico. Sé tomó nota de esto y ahora, sorpresivamente, el Gobierno hace un comunicado público donde aparece supuestamente tomando decisiones sobre el tema. No estamos de acuerdo. Creemos que la salud de los señores retenidos no puede ser objeto de manipulación política.

P. ¿Qué puede aportar aquí la experiencia negociadora de España en Centroamérica?

R. La experiencia de España en negociaciones de este tipo sería muy positiva.

P. ¿Le hubiera gustado la participación de España en la comisión de garantes?

R. Nosotros planteamos la integración de un país europeo. Si hubiera sido España, bienvenida sea, pero no se nos tomó en cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_