_
_
_
_
_

El Gobierno recrudece la guerra fiscal e insiste en sus acusaciones de favoritismo al PSOE

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, entró ayer de lleno en la polémica fiscal tras el Consejo de Ministros. Reconoció que no hay pruebas documentales, porque eso "sólo se le ocurre al que asó la manteca"; pero el Gobierno considera que "hay evidencias suficientes de que el PSOE, que tiene a gala defender a los débiles, ha favorecido a sus amigos poderosos, a los que ha perdonado por negligencia 200.000 millones". Rodríguez arremetió con dureza contra el PSOE para mantener las acusaciones de amnistía fiscal a 600 contribuyentes. El socialista Alfredo Pérez Rubalcaba reaccionó con virulencia: "Miguel Ángel Rodríguez ha llevado la calumnia al Consejo de Ministros" y no descartó acudir a los tribunales.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno dijo que "cada español deberá pagar a Hacienda 5.000 pesetas más" por lo que supuestamente perdonó el PSOE. Pero no aclaró ni quién ni cómo había efectuado el cálculo de las 5.000 pesetas.La cuenta es simple: 200.000 millones divididos entre 40 millones de españoles, igual a 5.000 pesetas. La polémica obligó a que ayer fuera reclamado por el Gobierno el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, quien permaneció en La Moncloa hasta bien entrada la tarde, según fuentes de su departamento.

Rodríguez se despachó con contundencia para minimizar el reconocimiento efectuado el día anterior por el ministro de Economía, Rodrigo Rato y el propio Juan Costa, de que no existen pruebas documentales sobre la supuesta amnistía fiscal socialista.

Empezó con una frase críptica, que se vio obligado a aclarar poco más tarde: "No aseguraría que no vaya a haber responsabilidades penales, como tampoco aseguraría que vaya a haberlas". Posteriormente, y a preguntas de los periodistas, Rodríguez aclaró: "El Gobierno no ha entrado en ese tema" y por ello, no puede pronunciarse.

No hay marcha atrás

El portavoz quiso, ante todo, enviar un mensaje: el Ejecutivo no da marcha atrás en un debate que, según él, es puramente "político". En su opinión, el hecho de que no haya pruebas no es óbice para que existan evidencias. "¿Qué esperaban? se preguntó, ¿una carta manuscrita de dirigentes socialistas en la caja fuerte dirigida al juez dando cuenta de que perdonaban las deudas? Eso sólo se le ocurre al que asó la manteca". Y añadió: "Hay evidencias suficientes de que el PSOE, que tiene a gala defender a los débiles, ha favorecido a sus amigos poderosos, a los que ha perdonado poi negligencia 200.000 millones".Al igual que Rodrigo Rato -que ayer, en Barcelona, admitió que los retrasos en la inspección afectan a más de 600 expedientes- Rodríguez aseguró que el debate debería mantenerse en el plano político. Rato dijo también que el Gobierno presentará un detallado informe al Parlamento sobre las actuaciones de la inspección.

Conocidas las afirmaciones de Rodríguez, el ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, en tono trascendente y con el gesto grave, compareció ante los medios de comunicación para afirmar que "Miguel Ángel Rodríguez ha llevado la calumnia,la injuria, la mentira, la insidia al Consejo de Ministros" siguiendo instrucciones del presidente del Gobierno, José María Aznar.

"Hoy Miguel Ángel Rodríguez ha dado la consigna: prietas las filas", prosiguió Pérez Rubalcaba. "Las cosas no les van bien y Rodríguez ha dado la receta: calumnias a los socialistas", dijo. Rubalcaba anunció que el PSOE va a ir hasta el final para esclarecer la verdad y que no descarta ninguna iniciativa, desde ir los tribunales a pedir una comisión de investigación."

Los socialistas no vamos a pasar por estas prácticas que nos parecen genuinamente antidemocráticas", incidió. Y dijo que habrá una iniciativa parlamentaria para que comparezcan todos los han se han referido al supuesto perdón de 200.000 millones.

El portavoz de Política Social y Empleo de CiU, Carles Campuzano, aseguró ayer que si el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, "no puede refrendar con pruebas las acusaciones que ha lanzado contra el PSOE, lo que debe hacer es callarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_