_
_
_
_
_

Lendoiro retira su recurso ante los tribunales

El Deportivo y la FIFA sellaron ayer la paz definitivamente. El club gallego retirará hoy su recurso judicial contra la clausura del estadio de Riazor después de haber obtenido garantías del organismo futbolístico internacional de que no será sancionado. Horas antes, la federación española remitió a la Comisión Disciplinaria de la FIFA toda la documentación del expediente abierto al club gallego por utilizar esa vía que prohiben los estatutos de la FIFA. La FIFA había concedido al club gallego un plazo, que finaliza hoy, para retirar su recurso.

"Aunque el cierre de Riazor fue injusto y sabemos que estamos en nuestro derecho de acudir a los tribunales, que nos iban a dar la razón, no queremos correr más riesgos," declaró anoche el presidente deportivista Augusto César Lendoiro.Después de un mes de sobresaltos, descalificaciones mutuas, amagos de retirada del recurso y hasta una multitudinaria asamblea de socios del Deportivo para respaldar la firmeza de Lendoiro, el club gallego aceptó finalmente las condiciones de la FIFA. El conflicto pudo quedar resuelto al entablarse negociaciones directas entre él Deportivo y el organismo internacional, sin la intermediación de la federación española.

Lendoiro tuvo ayer un día francamente agitado. Pegado al teléfono, Lendoiro logró hablar con el secretario general de la FIFA, Joseph Blatter, de quien obtuvo Ias máximas garantías" de que no sería sancionado si accedía a desistir de la vía judicial para evitar la clausura del estadio. El club gallego ya se había mostrado dispuesto a retirar el recurso el pasado 30 de diciembre, pero dio luego marcha atrás, con el apoyo de la asamblea de socios, después de que la federación española le advirtiese que continuaba vigente la amenaza de sanciones.

"Nunca es tarde si la dicha es buena". La Federación Española de Fútbol, según su secretario general, Gerardo González, considera que la decisión está ahora en manos de la FIFA, cuya Comisión Disciplinaria deberá determinar si el contencioso queda cerrado.

Previamente había creído terminado "el tiempo de los consejos" e instó al presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, a asumir las consecuencias de sus actuaciones. "Hemos llegado al límite de la paciencia. Se ha acabado la época de los paños calientes. Lendoiro está actuando de forma torticera y entendemos que la Federación está haciendo lo que debe. Ya está bien de jugar al límite. Que cada palo aguante su vela. Lo que tiene que hacer Leondoiro es retirar el recurso y después esperar la decisión de la FIFA. No hay pacto posible" afirmó Gónzalez.

La documentación enviada por la federación a la FIFA incluye el acta del árbitro que motivó laclausura de Riazor; las alegaciones del club; las resoluciones de los comités disciplinarios españoles y la grabación del mitin de Lendoiro en la asamblea de accionistas que respaldó el recurso ante la justicia ordinaria.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA tiene previsto reunirse el 19 de febrero. 'Lendoiro es el único responsable. La federación ha de velar por el cumplimiento de las normas y ninguno de sus miembros apoyará a quien caprichosamente las ha vulnerado", afirmó Gerardo González. El secretario general de la federación semostró muy crítico con Lendoiro, al que acusó de faltar a la verdad. "No es cierto que haya habido pactos. Sólo se le aconsejó que desistiese de su actitud", aclaró González. Lendoiró había afirmado que el presidente de la Federación, Angel María Villar, le había manifestado la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Lendoiro no quiso comentar las declaraciones de González porque, según dijo, "sería peligroso", aunque sí manifestó que las palabras del secretario general de la federación pudieron haber entorpecido las negociaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_