_
_
_
_
_
BIOQUÍMICA

Juan Oró alberga dudas sobre las "pruebas" de vida primitiva en Marte

El bioquímico Juan Oró, de origen español aunque residente en Estados Unidos desde 1952, alberga dudas sobre los argumentos expuestos por colegas suyos de universidades y de la NASA para demostrar que en Marte existió vida primitiva hace miles de millones de años. Oró inauguró ayer con una conferencia sobre El origen de la vida el ciclo en torno a los desafíos del conocimiento ante el tercer milenio que ha organizado la Fundación Central Hispano.Ayer señaló Oró que el anuncio de la NASA sobre vida primitiva en Marte el verano pasado estuvo "muy bien arropado" por autoridades y científicos pero que las explicaciones ofrecidas no le convencen. 'Recordó que los supuestos microfósiles encontrados en un meteorito procedente de Marte y recogido en la Antártida corresponderían a nanobacterias, microorganismos cien veces más pequeños que los fósiles más antiguos encontrados en la Tierra. Por otra parte, la identificación en el meteorito de cuatro compuestos (cuatro hidrocarburos aromáticos policíclicos) como indicadores de que existió vida no resulta un argumento para él, ya que su equipo identificó estos mismos compuestos en el meteorito Murchison, caído en Australia en 1969 y "no tenían nada que ver con la vida", aseguró Oró. "Estos compuestos se forman alrededor de las estrellas de carbono a altas temperaturas y se esparcen por el espacio interestelar; eso ya está visto y no tiene que ver con la vida".

El bioquímico, que fue investigador principal de la NASA en el análisis de rocas lunares traídas en las misiones Apolo, considera importante la reciente detección de planetas alrededor de otras estrellas, donde pudiera existir vida, aunque recordó que sólo su estudio más detallado, con telescopios ahora inexistentes, podría confirmarlo.

Sobre la permanencia del hombre en la Tierra, se mostró pesimista, ya que no cree que dure, ni mucho menos, los 100 millones de años que duraron los dinosaurios, sobre todo si no se cuidan los recursos del planeta. En opinión de Oró el hombre empezó a tomar conciencia de las limitaciones de los recursos naturales cuando consiguió salir por primera vez del planeta y llegar a la Luna, obteniendo la imagen de la Tierra como un pequeño planeta azul perdido en la inmensidad del espacio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_