_
_
_
_
_

Las 'mociones en cascada' pierden fuerza

Vicente G. Olaya

En octubre del año pasado, las direcciones regionales del PSOE e IU se plantearon tomar el poder en todas las alcaldías donde el PP gobernase en minoría o mayoría simple. "Mociones en cascada", fueron denominadas. La idea, sin embargo, no fraguó porque las agrupaciones locales de ambos partidos aceptaron la idea a regañadientes.En algunas localidades los grupos de IU y PSOE son irreconciliables. Viejas rencillas entre sus concejales impiden los acuerdos diseñados desde Madrid. Es el caso de Alcalá (163.290 habitantes), Villalba (36.700), Colmenar (28.300) y Galapagar (16.500).

En el caso de Collado Villalba, por ejemplo, el edil de IU Tomás Alberich señaló ayer que la moción de censura no pasa de charlas de café". Alberich no explica por qué no fragua en su localidad el pacto. No obstante, fuentes de IU señalan que "el principal escollo es la persistencia al frente del grupo municipal del PSOE de Carlos Julio López". López fue el anterior alcalde de Collado-Villalba e IU nunca le ha visto con buenos ojos.

El edil de IU en Galapagar Félix García no llega a acuerdos con el PSOE, a pesar de que las propuestas de formar un gobierno de coalición se han repetido en tres ocasiones. García, hace pocos meses, decidió darle una nueva "oportunidad" al alcalde, Eugenio de Pablo, del PP.

En Colmenar Viejo (28.100 habitantes), la moción de censura tampoco parece fructificar. El portavoz de IU, Lázaro Martín, afirmó el pasado octubre que no existían posibilidades de formar un gobierno de izquierda: "No vamos a pactar con el PSOE porque exigimos un cambio de su política local. Cuando gobernaron, gestionaron mal el Ayuntamiento". Por su parte, Armando Juzdado, portavoz del PSOE, recordó que en junio de 1995 se intentó llegar a un acuerdo: "Fue imposible. Hay demasiados desencuentros".

En Alcalá de Henares, el pacto PSOE e IU se ha visto salpicado por las acusaciones de supuestas irregularidades del anterior regidor socialista, Florencio Campos. El coordinador de IU, Miguel Polo, calificó los hechos "de un escollo más, si el PSOE no aclara hasta el último detalle", informa

Arantxa García de Sola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No obstante, IU ya había roto las negociaciones con los socialistas el pasado mes de diciembre. Las desavenencias sobre el posible nombramiento del gerente de un organismo municipal fue la causa. La coalición anunció entonces que antes de continuar las negociaciones consultaría con sus militantes. Polo aseguró que no los reunirá antes del 15 de enero.

Jaime Lissavetzky, secretario de la Federación Socialista Madrileña, cree que la relación entre las agrupaciones de ambos partidos es "positiva". "Donde formamos coalición, sobre todo en el sur, se crea estabilidad, que beneficia a los ciudadanos. En otras pueblos también hemos llegado a acuerdos, como en Tres Cantos [27.700 habitantes] o en Torrejón [88.2501. Quedan algunos, como Ciempozuelos [12.500], donde las conversaciones van por buen camino".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_