ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 5 de enero de 1997

El Grupo PRISA rechaza el intento de politizar los acuerdos sobre el fútbol en televisión

Invita a otros operadores de televisión y telefonía a sumarse a Canal Satélite Digital

El Grupo PRISA rechaza los intentos de algunos medios de comunicación por politizar los acuerdos alcanzados el pasado 24 de diciembre sobre los derechos audiovisuales del fútbol entre Sogecable, Antena 3 TV y TV-3. En un comunicado difundido ayer se precisa que tales acuerdos comerciales "no esconden ningún pacto adicional ni secreto ni público". La nota añade que a través de la sociedad Sogecable, de la que PRISA posee un 25%, se invita a otros operadores de televisión y telefonía básica, públicos o privados, a sumarse a la plataforma de televisión digital de Canal Satélite.

La nota advierte que ante "las informaciones tendenciosas y erróneas que sobre los recientes acuerdos entre los tenedores de derechos audiovisuales del fútbol se han publicado", el Grupo PRISA y la empresa Sogecable -por él gestionada- quieren hacer constar las siguientes puntualizaciones:"El pasado 24 de diciembre, los poseedores de los citados derechos firmaron un contrato que ponía fin a una larga batalla por la explotación de los mismos. El documento fue suscrito por: Televisión de Catalunya (TV-3), Gestión de Medios Audiovisuales (del grupo Antena 3), Gestsport (del grupo Sogecable), Canal Satélite Digital (del grupo Sogecable), Antena 3 Televisión y Sogecable (propietaria de Canal +)".

En el contrato suscrito por las citadas entidades "se prevén las modalidades por las que el fútbol se comenzará a explotar en televisión, tan pronto como las televisiones autonómicas se muestren dispuestas a ello". Las formas establecidas contemplan: "Un partido semanal de Liga de Primera División y otro de Segunda, a emitir en abierto los sábados o, preferentemente, los lunes por las televisiones autonómicas. Un partido semanal de Liga de la Primera División y otro de Segunda se emitirán en codificado por Canal + en la jornada del domingo. Hasta 20 partidos de Copa podrán ser emitidos en abierto por Antena 3 Televisión. (En lo que queda de la actual temporada, Antena 3 Televisión continuará dando un partido en abierto los lunes). El resto de los encuentros seguirán el sistema de pago por visión a través de Canal Satélite Digital".

La nota añade, que según la versión de las partes que suscribieron el contrato, "éste supone la feliz resolución de un contencioso que venía preocupando desde hace meses a la afición y la opinión pública españolas. El acuerdo es beneficioso para los clubes de fútbol, que ven así aseguradas las importantes cantidades de dinero que las televisiones se han comprometido a pagarles; es beneficioso para los diversos tenedores de derechos y los operadores de televisión interesados en ellos; es beneficioso, en fin, para todos los telespectadores españoles, que tendrán a su disposición una variada oferta de fútbol en televisión".

Como consecuencia del contrato suscrito las compañías Televisión de Catalunya, GMA y Gestsport "constituirán una empresa en la que la primera tendrá el 20% y las otras dos el 40% cada una. Las televisiones autonómicas poseedoras de derechos de fútbol a partir de 1998 serán invitadas a integrarse en la empresa como socios minoritarios o mediante cuentas de participación".

El acuerdo logrado incluye la retirada de todos los contenciosos entablados ante los tribunales por las partes que lo han ratificado.

Televisión de Catalunya y Antena 3 Televisión "recibieron una opción cerrada para integrarse, si lo desean, en Canal Satélite Digital (100% propiedad de Sogecable)". Dicha opción, precisa el comunicado, "incluye el compromiso formal de Sogecable de reducirse hasta un 50% en el capital social de la compañía si hubiera otros socios interesados en sumarse a ella. Sogecable quiere insistir en que invita a su plataforma digital a todos los operadores de televisión españoles -públicos y privados- y a las empresas españolas de telecomunicación con licencia para prestar el servicio de telefonía básica".

Decisión empresarial

La comunicación del grupo PRISA advierte que no existe ningún pacto adicional (ni secreto ni público) entre Sogecable y Antena 3 Televisión.

Por otro lado, los contratos suscritos entre Televisión de Catalunya, Antena 3 Televisión y Sogecable "son el resultado -según la nota- de intensas negociaciones comerciales y responden a decisiones estrictamente empresariales. Los intentos de politización del hecho están fuera de lugar".

La nota precisa que los contratos se han realizado "con arreglo a la legislación vigente en todos sus términos. PRISA y Sogecable se querellarán por calumnias contra quienes gratuita y tendenciosamente les han acusado de la comisión de delitos fiscales o mercantiles".

"Rechazamos", agrega el comunicado de PRISA, "las incitaciones hechas por algún medio para que el Gobierno adopte medidas concretas contra empresas privadas que, en el ejercicio de sus legítimos derechos, han tomado decisiones que supuestamente no serían del agrado del poder político. La igualdad de todos ante la ley y el sentido democrático que puede atribuirse a nuestros gobernantes permiten confiar en que esas incitaciones no encontrarán el más pequeño eco". El grupo PRISA recalca que "sus actividades en televisión, y en todo el sector audiovisual, se realizan enteramente a través del grupo Sogecable, del que posee sólo un 25%".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana