_
_
_
_
_

Un incendio destruye parte de la biblioteca personal de Octavio Paz

Naiara Galarraga Gortázar

Parte de la biblioteca personal del poeta y premio Nobel mexicano Octavio Paz resultó destruida en un incendio, al parecer fortuito, ocurrido en su casa de la Ciudad de Mexico en la madrugada del domingo pasado. Paz, de 82 años, y su esposa María José, a quienes el fuego sorprendió cuando se encontraban acostados, pudieron percibir el humo. Ambos resultaron ilesos.El galardonado con el Nobel de Literatura en 1990 perdió en el incendio cientos de libros a causa de las llamas, que también calcinaron cuadros, alfombras y numerosos muebles. Ayer, ya repuesto del susto y tras pasar la noche en un hotel, el poeta detalló las pérdidas: "Algunos de los libros los heredé de mi abuelo. También había pinturas y objetos que recibí como regalos durante muchos años, por toda una vida".

El fuego, que los bomberos creen que fue provocado por un cortocircuito en un aparato de televisión, no afectó al estudio donde Paz trabaja y que también alberga numerosos libros. El escritor mexicano, que no precisó si el siniestro destruyó alguno de sus manuscritos, tuvo dificultades para escapar del incendio debido a la flebitis que padece. No obstante, tanto él como su esposa fueron auxiliados por los vecinos. Las pérdidas materiales aún no han sido cuantificadas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_